La semana recién pasada, el Colegio Don Bosco de Iquique ha sido informado oficialmente de la obtención de la Certificación de la Calidad de la Gestión Escolar, Sello otorgado por Consejo Nacional de Certificación y la Fundación Chile. La ceremonia de entrega del informe oficial y del sello, se realizará en noviembre, en dependencias de la Casa Salesiana Iquiqueña.
Los inicios del proceso que permitieron obtener la certificación comenzaron en 2006, tomando fuerza durante 2009 y 2010, con un equipo que trabajó arduamente y que activó mecanismo para propiciar cambios lógicos e impactos positivos, cuya tendencia es generar una distinta y nueva cultura educativa.
La comunidad escolar se sometió a cada una de las etapas del proceso: primero a la autoevaluación o diagnóstico institucional, en el que participaron diferentes grupos focales para definir las fortalezas y debilidades. Luego se confeccionó el Plan Estratégico o Plan de Mejora, documento que planifica por tres años todo el quehacer educativo de las diferentes áreas. Posteriormente, y durante septiembre de este año, el Colegio fue evaluado por un equipo de expertos pertenecientes a la Fundación Chile, quienes recogen evidencias para establecer los estándares en que se ubica un establecimiento.
La Dirección, junto con el Equipo de Calidad del Colegio, agradecen el trabajo directo e indirecto de alumnos, padres y apoderados, docentes, personal asistente de la educación, comunidad religiosa y a tantos que hoy no están y que formaron parte de este proceso.