Encuentro Educativo Pastoral: fortalecer el quehacer desde la calidad y la significatividad

1810_01.jpgDesde el miércoles 20 al viernes 22 de octubre, tendrá lugar, en el Centro de Espiritualidad de Lo Cañas, el Encuentro Educativo Pastoral 2010, instancia que convoca a los Equipos Directivos de las Comunidades Educativo Pastorales escolares salesianas de todo el país. Se espera unos 100 participantes, procedentes de las presencias desde Iquique hasta Porvenir.{quickdown:591}

Como todo Encuentro Educativo Pastoral, el programa de trabajo es intenso, y ha sido elaborado por los integrantes del Equipo de Educación Formal de la Inspectoría, encabezados por el salesiano Marcelo González, junto al Secretario Ejecutivo Carlos Guiñez. El objetivo general que se intentará cumplir en esta oportunidad es “Realizar procesos de análisis y reflexión en torno a la calidad y significatividad de las obras educativas salesianas, con miras a fortalecer el quehacer educativo – pastoral de las mismas”.

“Honestos ciudadanos y buenos cristianos”
Entre los variados temas, los participantes podrán conocer dos estudios, el primero “Honestos ciudadanos y buenos cristianos”, realizado por el Observatorio Permanente de la Realidad Juvenil del Departamento de Sociología de la Universidad Católica Silva Henríquez, aplicado en 2009 en los Colegios Salesianos y de las Hijas de María Auxiliadora de todo el país, cuyo objeto es conocer la percepción de los estudiantes sobre formación recibida en las casas salesianas. Serán presentados los primeros resultados que van en la línea de una investigación cuantitativa, y se expondrá también acerca de la realización de una segunda etapa que ahondará en la dimensión cualitativa.

Mejoras en el Simce
El segundo estudio que conocerán los participantes es “Valor agregado por los colegios del país”, que será presentado por Ernesto Treviño de la Universidad Diego Portales. Dicha investigación, aplicada a una muestra de establecimientos educacionales representativa de todo el país, intenta determinar las principales causas que impiden la mejora de los resultados en el Sistema de Medición de la Calidad de la Educación – Simce.

Luego de la presentación de los estudios, se realizará un coloquio, moderado por la antropóloga Carmen Sepúlveda de la UCSH, sobre la manera de integrar calidad e identidad  en la formación de los estudiantes de colegios salesianos.

El primer día de trabajo concluirá con la celebración de la Eucaristía, que será organizada de forma conjunta entre los integrantes de los Equipos Directivos de las comunidades desde Valparaíso hasta el extremo norte.

Competencias Profesionales Docentes
La mañana del segundo día de trabajo estará destinada a las competencias profesionales docentes, tema que será trabajado desde dos ámbitos: en primera instancia, con un taller de validación del perfil de competencias profesionales docentes, en el que se intentará llegar a consenso respecto de cuáles debieran ser estas competencias, diferenciadas en funcionales y conductuales, en miras a un modelo de “Educador pastor” (trabajo realizándose desde 2009); y, en segunda instancia, se realizará un taller para re-elaborar un modelo de evaluación de las competencias profesionales, en base a un documento borrador que será trabajado con los equipos directivos para, después, integrar en el proceso a los propios profesores. El documento borrador recoge algunas experiencias de la Fundación Chile y lo que está realizando el Colegio Salesiano de Puerto Montt.

Perfil del Estudiante Salesiano
La tarde del segundo día de trabajo, se destinará a trabajar en el perfil del estudiante salesiano, para lo cual, el Equipo de Educación Formal, ha hecho consulta previa a los colegios respecto del perfil de los alumnos de cuarto medio.

El segundo día de trabajo concluirá con la celebración de la Eucaristía, que será organizada de forma conjunta entre los integrantes de los Equipos Directivos de las comunidades desde Linares hasta el extremo sur.

Trabajo diferenciado
El tercer día de Encuentro, los participantes realizarán un trabajo diferenciado: los orientadores analizarán el documento del Ministerio de Educación sobre la nueva mirada respecto de la convivencia escolar; los directivos de las escuelas técnico profesionales revisarán el convenio y el plan estratégico para la alianza y cooperación con el Centro de Entrenamiento Industrial y Minero – CEIM. El resto de los participantes conocerá la experiencia Escalae, que dice relación con un sistema de calidad de los procesos del aula, modelo que está siendo aplicado en el Colegio Oratorio Don Bosco y en el Liceo Arriarán Barros de La Cisterna.

La última sesión de trabajo del Encuentro Educativo Pastoral estará destinada a la elaboración de un itinerario de formación para los docentes de los Colegios Salesianos.

Firma convenio CEIM
El cierre del Encuentro Educativo Pastoral 2010 se llevará a cabo con un acto en el que será firmado el convenio de colaboración mutua entre la Congregación Salesiana y el Centro de Entrenamiento Industrial y Minero – CEIM de la Fundación Minera Escondida. Este acuerdo beneficiará a las 11 escuelas salesianas técnico profesionales del país, en el proceso de integración de los estudiantes a las empresas. Estamparán su firma el P. Ecónomo, Jorge Rivera, y Orlando Gaona, gerente de CEIM. {quickdown:591}