Conocer las realidades locales, proyectarse como el movimiento pastoral salesiano de matrimonios en las presencias de los Salesianos, de las Hijas de María Auxiliadora y en toda la Iglesia, y constituir la primera Coordinación Nacional, fueron las tareas y ámbitos trabajados en el Primer Encuentro Nacional de Coordinadores del Movimiento Hogares Don Bosco, celebrado del 1 al 3 de octubre en Casa Inspectorial, Santiago.
Participaron los Coordinadores de los equipos HDB de Arica, Iquique, Valparaíso, Punta Arenas y Santiago. En calidad de invitados, participaron también los matrimonios “Papás de Hogar”, que tienen a cargo las Comunidades de Vida del equipo de la Casa Inspectorial. Durante todo el sábado, acompañó el trabajo el Coordinador de Pastoral del Centro Educativo de Alameda, P. Juan Pablo Moreno.
Obertura – Movimiento Pastoral de Matrimonios
En la jornada inicial, luego de la oración a cargo de los Coordinadores del equipo HDB de Valparaíso, los participantes recibieron el saludo de los Coordinadores del equipo anfitrión: Gustavo Carrasco y Patricia Gómez, quienes manifestaron que la realización del encuentro permitía concretar la idea de varios años de formar la Coordinación Nacional de Hogares Don Bosco, “entidad que tendrá el gran desafío de dar a conocer a HDB como el movimiento pastoral de matrimonios con el carisma salesiano en las obras Salesianas y de las Hijas de María Auxiliadora, diócesis, capillas y otros colegios, además de acompañar, guiar y coordinar a los diferentes equipos desde Arica a Punta Arenas, en un solo cuerpo”.
Fortalecer la familia
Gustavo y Patricia indicaron también que, en este Bicentenario, el Movimiento Hogares Don Bosco emerge como una propuesta para fortalecer a la familia chilena, desde su perspectiva y experiencias impregnadas del Carisma Salesiano, como por ejemplo: compartir ideas en torno a políticas públicas, educación y, sobretodo, en el acompañamiento del matrimonio, lo que beneficiará directamente a los jóvenes.
La importancia de la participación laica
Los participantes recibieron el saludo del P. Vicente Soccorso, Vicario del P. Inspector, quien, señaló en su mensaje, que la idea de Don Bosco, al crear la Congregación Salesiana, no era considerar sólo a los consagrados, sino que particularmente integrar a los laicos, como una forma de unir a las personas de buena voluntad y también como exigencia de la sociedad de la época.
El Vicario del Inspector indicó además que cada integrante de HDB, en su condición de miembro laico de la Iglesia, está llamado a cumplir un rol importante con su participación, hoy, sobre todo, en el contexto del discipulado y la misión con la mirada de Don Bosco, según Aparecida.
En la misma línea argumentativa de la importancia de la vocación laical se basó la intervención el domingo de Julio Bordon y María Soledad Villafaña, matrimonio Salesiano Cooperador integrante de Hogares Don Bosco. A través de su experiencia de vida, presentaron el llamado a la vocación laical bajo el Carisma Salesiano, que sintieron como integrantes de HDB.
Realidades locales y trabajo en grupo
La reflexión que surgió luego de que cada grupo expusiera su realidad en cuanto a organización, trabajo espiritual, pastoral y formación, es que se pudo constatar que independiente de las distancias geográficas, el carisma, la espiritualidad y el espíritu de servicio que manifiestan cada uno de los integrantes de HDB, se mantienen en una sola línea.
Divididos en grupo, los participantes profundizaron en cada una de las realidades locales y conocieron el “Ideario de Vida de HDB”, que da a conocer la Génesis del Movimiento, Finalidad, Fundamentos, Expresión de Vida Cristiana y Apostólica, Compromiso y Pertenencia. En plenario fueron dadas a conocer algunas ideas para fortalecer los fundamentos del Ideario.
Elegida Coordinación Nacional
A través de una consulta secreta, fueron nombrados cuatro matrimonios candidatos para asumir la Coordinación Nacional, de entre quienes resultaron elegidos durante el domingo, por parte del Asesor Nacional Josrge Rivera, Juan Jofré y Eliana Farias, del equipo HDB de la Casa Inspectorial. Serán acompañados en una primera instancia por tres matrimonios, uno de Santiago, uno de Valparaíso y uno de Punta Arenas.
El Encuentro concluyó con la celebración de la Eucaristía, presidida por el Guía Espiritual de HDB, P. Jorge Rivera, quien reflexionó sobre el llamado de Aparecida a la familia, en el sentido de ser verdaderos Discípulos y Misioneros, llamado que debe ser sensibilizado particularmente por los integrantes de Hogares, al cual se debe responder con el corazón apostólico de Don Bosco.