Cerca 50 personas, entre padres y familiares cercanos de los salesianos del Posnoviciado Beato Miguel Rúa, se reunieron entre el 9 y el 11 de octubre en Lo Cañas para celebrar el encuentro familiar anual bajo el lema “Siempre mi familia, una mesa para todos”.
Todos los años, la primera semana de octubre, la Iglesia Chilena invita a los fieles a dedicar una semana especial para orar, reflexionar y celebrar por las familias de nuestra patria. La comunidad del Posnoviciado Salesiano no fue la excepción. A la cita llegaron familiares de Antofagasta a Valdivia.
Durante los días de jornada se vivieron momentos de recreación a través de una tarde de concursos deportivos por medio de alianzas, la visita al Zoológico Metropolitano y la presentación artística del grupo musical “La bomba”, conformado por los mismos posnovicios. Por medio del rezo meditado del Santo Rosario, la Celebración de la Eucaristía y una oración a los pies de la Virgen del Cerro San Cristóbal, las familias hicieron una intensa experiencia de oración comunitaria.
En la homilía de la Eucaristía final, El P. Carlo Lira subrayó la importancia de la presencia de los padres en el camino de formación de los salesianos jóvenes de la Inspectoría y profundizó en el lema propuesto por la Conferencia Episcopal, señalando que “es alrededor de la mesa donde nos conocemos, compartimos, nos reconciliamos, vamos entretejiendo nuestra historia y nuestro campo de familia”.
Testimonios
Al finalizar el encuentro se recogieron algunas impresiones y reflexiones de los participantes:
Ana Airola, mamá del P. Carlo: “Para mí esta ha sido una experiencia hermosa. Durante los más de 20 años que Carlo lleva en la Congregación Salesiana, la he sentido como una gran familia, me siento mamá de los más de 170 salesianos de la Inspectoría, por eso para mí compartir esta jornada ha significado profundizar en el sentido de familia que Don Bosco nos regaló. Para mí es un deber tenerlos muy presentes en mi oración”.
Milady Cárdenas, mamá del salesiano Eduardo Oviedo: “es bonito acompañarnos mutuamente en el proceso de regalar un hijo al Señor. Es una experiencia difícil en un inicio, pero sumamente enriquecedora, pues aumenta la fe y la vida de oración. Compartir la alegría de la bendición de Dios sobre cada una de nuestras familias ha sido el regalo que me llevo de esta jornada”.
Jorge Saavedra, Salesiano Posnovicio: “lo que yo soy es por mi familia. A ellos le agradezco su cercanía, su entrega, su preocupación y generosidad. A nosotros como salesianos nos interesa crear un espíritu que toma como modelo base la familia, es decir, que reproduce `la experiencia de la casa´, por eso este encuentro fue una estimulación a ser una verdadera familia”.
VALDIVIA
El domingo 3 de octubre, se iniciaron las actividades para celebrar la Semana de la Familia en el Instituto Salesiano de Valdivia con una Eucaristía en el gimnasio Don Bosco. Presidió la celebración el P. Director Carlos Aguilera y coordinó el matrimonio Paez – González, Delegados de Pastoral del Centro de Padres. Participaron cientos de familias que, a modo de signo, recibieron un altar para animar la oración doméstica.
En la homilía, el P. Aguilera indicó que “nuestra condición de discípulos y misioneros de Jesucristo, debe ser para cada uno, en sus posibilidades, un llamado a trabajar para que ésta institución (la familia) sea transformadora y, a su vez, asuma su ser y su misión en el ámbito de la sociedad y de la Iglesia”.
“Mesas de Diálogo”
El jueves 7 de octubre, el Área de Evangelización del ISV, ofreció “mesas de diálogo familiar”, orientadas principalmente al compartir fraterno, en miras al lema: “Chile una Mesa para todos”.
Galería de fotos
La mesa es el lugar donde se comparte diariamente el pan, y el lugar donde las familias comparten las alegrías, los aconteceres, los anhelos, las preocupaciones, los temores y los proyectos comunes. En este sentido, experiencia invitó a los asistentes a entretejer alrededor de la mesa, conocer, compartir y reconciliar haciendo historia y camino como familia.
Asistieron alrededor de 200 familias, que, divididas en 30 mesas distintas, reflexionaron sobre los siguientes temas: “Pan de la fraternidad”, tema que propuso reflexionar y compartir las experiencias de ser hermanos e hijos de un mismo Padre que ama infinitamente a todos por igual, con sus defectos y virtudes; “Pan de verdad”, se compartió sobre el don y el significado de la fe; “Pan del servicio”, qué significa ir al encuentro de los demás y el gozo produce el servir a otros; “Pan de Confianza”, dejarse conducir como familia por Dios Padre; “Pan de Vida”, identificar el verdadero alimento y “Pan de Perdón”, reflexión en torno al perdón, enfatizando que para crecer es necesario perdonar.
CONCEPCION
Cerca de 3 mil personas asistieron al Día de la Familia, celebrado el sábado 25 de septiembre en el Colegio Salesiano de Concepción.
La actividad, realizada luego de la entronización de la Virgen del Patio (leer noticia) consisitó, principalmente, en diversos stands de venta de comida típica chilena, producidos por la familias en alianzas.
El P. Director Juan Ibáñez destacó el nivel de organización y convocatoria alcanzada en esta oportunidad, y añadió que “es en este tipo de celebraciones sencillas, donde compartimos lo cotidiano y descubrimos la presencia del Señor en medio nuestro”.