Los proyectos dirigidos a niños y niñas de la calle de la Fundación Don Bosco que se desarrollan en las comunas de Santiago y Puente Alto, fueron renovados por los próximos tres años, a partir de septiembre. El Servicio Nacional de Menores – Sename, con fecha 30 de julio pasado, notificó al Director Ejecutivo de la Fundación, Sergio Mercado, de la prorroga de estos proyectos.
Explica la Encargada de Comunicaciones de la Fundación, Carmen Gloria Soto, que parte privilegiada de la misión de la Fundación Don Bosco es el área que desarrolla un tratamiento especializado para 120 niños, niñas y jóvenes en situación de calle. “En esta área se ha levantado el programa más grande a nivel nacional para hacer frente a la problemática”, enfatiza Carmen Gloria.
Dentro de las características de los niños que se atiende se encuentra el alto grado de consumo de drogas (sobre todo solventes como el neoprén), la mendicidad y el robo como forma de subsistencia, el pernoctar en espacios de calle, rucos u hospederías de precaria condición, la deserción escolar generalizada y la separación o el rechazo de sus núcleos familiares, todos elementos que son causa de traumas profundos derivados de una vida de desamparo, violencia y pobreza extrema.
Durante 2010, Sename ha reconocido la especialización de la Fundación Don Bosco en la atención de esta población tan compleja. En el documento de prórroga de los proyectos, Sename señala: “Agradecemos y felicitamos a la Fundación Don Bosco por los resultados obtenidos en el proceso de evaluación de la propuesta, lo que da cuenta de una alta calidad del trabajo que realizan a favor de los niños y niñas usuarios del proyecto”.