Durante la segunda semana de septiembre, alumnos de tercero medio de la Escuela Salesiana San Ramón de la Serena, visitaron el Centro Mohammed VI para el Diálogo de las Civilizaciones en el puerto de Coquimbo, con el fin de aprender in situ la cultura islámica, aprendizaje inserto en el ramo de Historia.
Esta iniciativa, organizada por el Profesor y Jefe del Departamento de Historia, Darwin Arros, es parte de la unidad de Europa Medieval, específicamente en la subunidad del Islam: Una religión, Una Cultura de Oriente en Europa Medieval. “Esta idea surgió de dos preguntas ¿Por qué no innovar?; teniendo una Mezquita tan cerca ¿Cómo no ir a conocerla?”, así explica el origen de su actividad el profesor Arros y agrega: “la idea tuvo la pronta colaboración de los profesores jefes para financiar el viaje, se cumplió con todos los requisitos ministeriales e internos de la Escuela, y lo más importante, la venia espiritual de los padres salesianos para que los jóvenes conocieran otras creencias y culturas”.
La Visita
Con guía de trabajo en mano, el lunes 6 de septiembre el Tercero Medio C, Eugenio Zamboni, y el martes 7 el Tercero Medio A, Anselmo García, ingresaron al Centro Mohammed VI acompañados del guía Claudio Bodones, quien explicó, junto a un practicante del Islam que se encontraba orando en la Mezquita, la construcción del templo, su simbolismo y, también, respondieron las dudas de los alumnos sobre su religión y creencias, para finalmente subir los 40 metros de altura del Minarete para apreciar el paisaje del Puerto, privilegio que muy pocos obtienen.
“La idea es que los jóvenes visiten un lugar distinto a sus valores culturales y religiosos, que puedan ver y hablar con un practicante del Islam para que aprecien similitudes y diferencias entre ambas religiones”, comentó el profesor Arros satisfecho por la experiencia disfrutada por sus alumnos, que a pesar de vivir cerca, no conocían este Centro.
“Muchos agradecieron la iniciativa, la encontraron novedosa e interesante, pues es la primera vez que se realiza esta visita en la Escuela. Quedaron muy contentos con la belleza del templo y con todo su misticismo, omo sacarse los zapatos antes de entrar a la Mezquita”, concluyó el profesor.
Se espera que esta novedosa actividad pueda replicarse en los próximos años y ampliarse a otros ramos y áreas dentro de la Escuela.