Con un sol esplendoroso, luego de una noche de intensa lluvia en el valle central, la comuna de Catemu recibió el lunes 27 de septiembre, en la Escuela Agrícola Salesiana, a cerca de 80 salesianos para celebrar el Día de la Inspectoría “San Gabriel Arcángel”, cuya festividad litúrgica recuerda la Iglesia el miércoles 29 del mismo mes.
En la oportunidad se hicieron presente la totalidad de las comunidades salesianas de Santiago junto a las de Catemu y Valparaíso, respondiendo a la invitación que hiciera el P. Inspector Leonardo Santibáñez. Este momento de comunión tan tradicional en la Inspectoría estuvo marcado este año por la presencia del P. Natale Vitali, Consejero Regional para América Cono Sur.
La jornada comenzó con el desayuno con productos de la misma escuela Agrícola: huevos, leche y queso. A mediodía, los salesianos se reunieron para celebrar la Eucaristía, presidida por el P. Natale Vitali, concelebrada por el P. Inspector Leonardo Santibáñez, el Vicario del Inspector, P. Vicente Soccorso, y los padres Giovanni Carraro y Miguel Ángel Moral, que celebran sus 50 años de profesión religiosa.
Celebrar la entrega de hoy
En su homilía, el P. Natale agradeció al P. Inspector Leonardo Santibáñez por la invitación que le hiciera a presidir la Eucaristía con los salesianos de su Inspectoría, de la cual señaló sentirse muy orgulloso. El Regional además comentó cuál es el significado de celebrar el día de la Inspectoría: “no es sólo celebrar los acontecimientos del pasado, sino también es celebrar la entrega que muchos salesianos realizan en la actualidad a Dios y a los jóvenes, es celebrar que Dios la sigue amando, a pesar de todas las dificultades que puedan existir, es celebrar que la pasión apostólica de Don Bosco sigue muy presente entre nosotros”.
El P. Natale compartió algunas orientaciones para enfrentar los momentos de dificultad propios de un mundo problematizado: “la respuesta del salesiano ante estas situaciones está en su esencia, en su ser consagrado, en su misión fundamental `ser signos y portadores del amor de Dios a los jóvenes` y en afrontarlos desde una óptica comunitaria, desde el vasto movimiento de personas, desde la Familia Salesiana”.
Finalmente, el P. Natale invitó a cada salesiano a renovar su consagración apostólica haciendo referencia al primer núcleo temático del Capítulo General XVI: “Volver a Don Bosco, para volver a partir de él”.
Distinción “Camilo Ortúzar Montt”
Al finalizar la Eucaristía, el P. Inspector agradeció y felicitó a los salesianos que durante este año cumplen aniversarios significativos de fidelidad religiosa salesiana: 65 años el P. Pedro Pavisic; 60 años los padres Ulises Aliaga, José Forbes, Ángel Mercado, Harry Peterson y Roberto Sánchez. Una mención especial tuvieron los sacerdotes Giovanni Carraro, Director de la Comunidad de “Jesús, El Señor” de la Florida, y Miguel Ángel Moral, párroco de Alto Hospicio.
De manos del mismo P. Leonardo recibieron la distinción “Camilo Ortúzar Montt”. El P. Inspector señaló que “en estas bodas de oro de vida religiosa, estos salesianos por su fidelidad al Señor y a los jóvenes, se han hecho merecedores de la distinción que lleva el nombre del primer salesiano chileno, un estímulo y un reconocimiento que hacemos a nombre de tantos jóvenes que han servido durante toda su vida”.
Al finalizar la mañana los salesianos compartieron un almuerzo ofrecido por el P. Cristian Villenas, Director de la Comunidad de Catemu, y por la tarde tuvieron la posibilidad de disfrutar de cabalgatas a caballo, de un momento de deporte y de juegos típicos chilenos.