Inspectores y Delegados de Pastoral Juvenil de la Región Cono Sur reunidos en Lo Cañas

0110_04.jpgInspectores y Delegados de Pastoral Juvenil de la Región Cono Sur, un total de 11 provincias correspondientes a Brasil (6), Argentina (2), Uruguay (1), Paraguay (1) y Chile (1), se encuentran reunidos en la casa del Teologado Salesiano de Lo Cañas, participando, hasta este sábado 2 de octubre, en respectivos encuentros de oración, reflexión y trabajo, programa que les ha reservado el viernes como día completo de trabajo común. Junto a ellos participan el P. Fabio Attard, Consejero General para la Pastoral Juvenil, acompañado del P. Rafael Borges del Dicasterio, y el P. Natale Vitali, Consejero Regional para América Cono Sur. Suman 25 personas.

Trabajo en Red
Explica el Consejero Regional, P. Natale Vitali, que después del Capítulo General 26 la Congregación trata de trabajar en red entre los llamados Dicasterios de la Misión: Pastoral Juvenil, Comunicación Social y Misiones, esq0110_10.jpguema que se repite en las Regiones y que da a lugar a posibilidad de que Inspectores y Delegados de Pastoral Juvenil destinen parte de sus respectivos encuentros a trabajar de manera conjunta. Una próxima instancia de estas 0110_05.jpgcaracterísticas convocará a Inspectores y Delegados de Comunicación Social.

El P. Natale explica que el trabajo conjunto entre Inspectores y Delegados se ha abocado a estudiar nuevamente la carta del Rector Mayor sobre la Pastoral Juvenil y ver las implicancias concretas de la misma en cada una de las Inspectorías. “Creo que ha sido positivo este encuentro entre Delegados de Pastoral Juvenil e Inspectores, porque la Congregación nos hace abrir los ojos sobre toda su realidad y nos ayuda a trabajar juntos y a juntar fuerzas entre las diferentes Inspectorías. Este trabajo nos ayuda a mirar más allá de nuestros límites y realidades, y a aprovechar las buenas experiencias”, concluyó el P. Natale.
0110_06.jpg
Evangelización Explícita
El Consejero General para la Pastoral Juvenil, P. Fabio Attard, explica que los cuatro días de jornada de los Delegados de Pastoral Juvenil, ha pretendido profundizar en la experiencia de los mismos en su servicio de animación. “Estamos viviendo todo un camino durante estos años; en el actual, por ejemplo, estamos reflexionando sobre la educación y la evangelización. Como sabemos, el Capítulo General 26 tenía un núcleo muy 0110_09.jpgimportante sobre el tema de la evangelización explícita. Estamos acá para reflexionar cómo en nuestras obras, nuestras acciones, estamos viendo esta llamada, además de la evangelización explícita, también la formación de nuestros animadores, de nuestros laicos que no sólo trabajan con nosotros, sino que comparten la Misión Evangelizadora”.

El P. Fabbio Attard indica que una dimensión muy positiva de estos encuentros está en el hecho de que cada Inspectoría 0110_07.jpgtiene la oportunidad de compartir lo que está viviendo, pero también tiene la oportunidad de escuchar cómo las otras Inspectorías están trabajando en el campo de la Animación de la Pastoral Juvenil Salesiana.

Similitudes
El Inspector de Chile –sede del encuentro- P. Leonardo Santibáñez, comenta que el diálogo ha permito ver que en los temas trabajados existen muchos elementos en común entre las Inspectorías, varios de ellos positivos, así como se tiene en común muchas dificultades. El P. Leo explica que este trabajo no es nuevo, se realiza desde hace algunos años, pero ahora se está intentando integrar mejor a las Inspectorías del Brasil con el resto de las provincias.

0110_08.jpg“Para nosotros es un gusto recibir a los hermanos de estos países, especialmente a los de Brasil, con quienes hemos tenido menos contacto. Realmente lo que hacemos es sólo responder a las atenciones que nos han hecho ellos cuando nos hemos reunido en sus países. Son reuniones muy cordiales, somos hermanos y nos vamos conociendo cada vez mejor”, concluyó el P. Leonardo.