El Alcalde de Arica, Waldo Sankan, declaró Hijo Ilustre a mons. Héctor Vargas Bastidas, sdb, Obispo de la misma ciudad, en el marco de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia Nacional.
En la ceremonia, realizada en el Teatro Municipal de Arica el miércoles 29 de septiembre, mons. Vargas fue reconocido por su distinguida labor en la espiritualidad de los habitantes de la ciudad, así como por conformar entidades que promueven el desarrollo de la zona y su gente.
Mons. Vargas fue nombrado Obispo de Arica por Juan Pablo II y consagrado el 4 de enero de 2004, en la fiesta de la Epifanía del Señor. Desde esa fecha y hasta hoy, el obispo salesiano ha desarrollado una intensa labor pastoral y social que se refleja en diversos movimientos e instituciones que protegen a los más necesitados, contándose entre ellas: “Emprende Mamá”, Programa de la Asociación de Damas Salesianas que acoge a las madres solteras en situación de vulnerabilidad; “VOCAE”, voluntariado católico de asistencia espiritual en el Hospital Juan Noé; el Centro y la Casa de Acogida a Migrantes y el nuevo Colegio Juan Pablo II.
También por iniciativa de mons. Vargas, la ciudad ha recuperado la celebración de su aniversario y su Fiesta Patronal, el 25 de abril, incentivando la participación de la comunidad a través de diversas muestras sociales, artísticas, deportivas y culturales.
Junto a mons. Vargas fueron nombrados hijos ilustres otros siete destacados miembros de la comunidad, entre los que se cuentan concejales, profesores, artistas y empresarios.