Desde el martes 28 al jueves 30 de septiembre, se está llevando a cabo en Casa Inspectorial el segundo taller de capacitación para facilitadores del programa Familias Fuertes, desarrollado por la Organización Panamericana de la Salud, adoptado por el Consejo Episcopal Latinoamericano, y ejecutado en esta instancia por la Fundación Don Bosco. La iniciativa busca prevenir conductas de riesgos en adolescentes de 10 a 14 años.
Participan 24 profesionales de la Fundación y de cuatro Colegios Salesianos de Santiago: Oratorio Don Bosco, Liceo Camilo Ortuzar Montt de Macul, Escuela Parroquial Santo Domingo Savio de San Ramón y el Liceo Arriarán Barros de la Cisterna.
El taller tiene por objetivo entregar herramientas a los monitores para replicar el taller “Familias Fuertes” con adolescentes y sus padres en sus comunidades, con la finalidad de prevenir conductas de riesgos en adolescentes de 10 a 14 años, facilitando la relación entre padres e hijos a través de un diálogo claro y efectivo.
La modalidad del taller es por tres días completos, es decir, 24 horas cronológicas. La metodología consiste básicamente en la realización de talleres prácticos sobre los conocimientos adquiridos, en donde el alumno debe participar activamente. Los ejes fundamentales son los conceptos de amor y límites (“razón”). Los padres, tutores y profesionales están siendo entrenados en la relación con los hijos adolescentes, estableciendo disciplinas claras y consistentes. Además dan apoyo y ayudan a elaborar estrategias de desarrollo personal.
Reporte primera versión del taller: Herramientas para trabajar en la prevención de conductas de riesgos