La imagen de María Auxiliadora del Colegio Salesiano de Concepción, ícono significativo de la Presencia Salesiana Penquista conocido como la “Virgen del Patio”, fue entronizada nuevamente en esta Casa Salesiana, luego de ser restaurada de los severos daños ocasionados al derrumbarse producto del terremoto de febrero pasado. La solemne ceremonia fue presidida por el Arzobispo mons. Ricardo Ezzati, el sábado 25 de septiembre.
Junto al Pastor Arquidiócesano, concelebró el Obispo Emérito de Punta Arenas, mons. Tomás González; el Director de la Presencia Salesiana en Concepción, P. Juan Ibáñez; el Vicario de la Comunidad Religiosa, P. Sergio Astorga; el Rector del Santuario María Auxiliadora, P. Alfonso Horn; el Consejero Inspectorial, P. Luis Peragallo; el Director de la Presencia de Puerto Montt, P. Nelson Moreno, y el P. Diego Muñoz.
La celebración comenzó con el descubrimiento de la imagen restaurada ante los fieles reunidos en el lugar, quienes se emocionaron al volver a ver a la “Virgen del Patio” en medio de ellos. Posteriormente, mons. Ezzati bendijo el monumento, tras lo cual se presentó el Evangelio Bicentenario Salesiano, que contiene el Evangelio de San Marcos escrito por 99 copistas de la obra.
Durante la Eucaristía, los diferentes representantes de la Familia Salesiana y de los estamentos de la CEP, presentaron ofrendas con motivo del Bicentenario. Así también se celebró la consagración de los estudiantes de 5º y 8º básico, y de 1º y 4º medio, como las generaciones del Bicentenario.
La ceremonia de entronización concluyó con un homenaje a Francisco González, autor de la canción “La Virgen del Patio”; tras lo cual los presentes entonaron la tradicional melodía.
A continuación, los integrantes de la CEP protagonizaron una cuecada, en la que participaron más de 40 parejas de la obra.
Museo Histórico y Rescate Fotográfico
Previo a la ceremonia de entronización, la Presencia Salesiana de Concepción inauguró un Museo Histórico y una Muestra Fotográfica en el que se exhibieron tesoros e imágenes de la Espiritualidad Salesiana.
La exhibición, montada en el Hall de acceso a la presencia, se mantendrá por toda esta semana.
Imagen de la Virgen del Patio antes de la restauración |