En Casa Inspectorial (Santiago), tendrá lugar, del 1 al 3 de octubre, el Primer Encuentro Nacional de Coordinaciones de Hogares Don Bosco. Uno de los objetivos principales de este encuentro es la conformación de la Coordinación Nacional de HDB, en miras a consagrarse como Movimiento de Matrimonios Salesianos de Pastoral Familiar. Han confirmado asistencia matrimonios coordinadores de los equipos de Arica, Iquique, Valparaíso, Talca, Punta Arenas y Santiago.
Este encuentro es convocado por la Coordinación del Equipo de Hogares Don Bosco de la Casa Inspectorial, junto al su Asesor, P. Jorge Rivera. La actividad tiene dos objetivos: compartir las experiencias y conocer la realidad actual que vive cada uno de los equipos, y aunar y consolidar criterios referidos a los siguientes temas: Organización del Movimiento, Misiones y Responsabilidades de la Coordinación Nacional y Local, Reglamentación y Normas de Funcionamiento, Administración del Movimiento, Procedimientos para las Jornadas Misioneras de HDB, Perfiles del Matrimonio HDB, Coordinadores y Papás de Hogar y Constitución y Funcionamiento de las Comunidades de Vida.
“Hogares Don Bosco” tiene su origen en España (1965), por una inquietud al interior de la Asociación de Salesianos Cooperadores, de favorecer la formación matrimonial y también a la educación de sus propios hijos, animados por el Carisma Salesiano.
El año 2000, el entonces Vicario Inspectorial, P. Héctor Vargas, introduce esta experiencia en Chile. A través de la Pastoral Juvenil de la Inspectoría, se da inicio a este Movimiento con cerca de 40 matrimonios, quienes manifiestaron un interesante grado de compromiso y participación en la Pastoral Salesiana.
A partir del año 2003, el Equipo de Hogares Don Bosco de la Casa Inspectorial comenzó a dar a conocer esta experiencia en los Colegios Salesianos de Valparaíso, Talca, Puerto Montt, Punta Arenas y Oratorio Don Bosco de Santiago, como también en los colegios de las Hijas de María Auxiliadora de Santa Cruz, Valparaíso, Avenida Matta e Instituto Politécnico “San Miguel Arcángel” en Santiago. Asimismo, se ha dado a conocer el Movimiento en numerosos colegios diocesanos y capillas. En junio de 2006, por invitación de mons. Héctor Vargas, actual Obispo de Arica, se realiza la Jornada de Hogares Don Bosco a unos 30 matrimonios de la Diócesis. Durante 2009, el equipo HDB de Arica fue a entregar la experiencia al Colegio Salesiano de Iquique. En este recorrido pastoral, el Movimiento Hogares Don Bosco ha llegado a evangelizar a más de 2 mil familias.