Concluye Encuentro de la Comisión Regional de Formación

2709_01.jpgCinco Inspectorías del Brasil, las dos de Argentina, junto a las de Uruguay, Paraguay y Chile, participaron en el Encuentro de la Comisión Regional de Formación, realizado desde el 21 al 24 de septiembre en la casa del Teologado Salesiano de Lo Cañas. El grupo de trabajo de 15 personas estuvo integrado por Delegados de cada Inspectoría, los salesianos Horacio López y Chrys Saldanha del Dicasterio para la Formación y el Consejero Regional para América Cono Sur, P. Natale Vitali.

2709_02.jpgEl P. Vicente Soccorso, Delegado para la Formación de la Inspectoría de Chile, explica que este encuentro es de carácter anual y que sigue en la línea de la unificación del trabajo entre las Inspectorías del Cono Sur y Brasil. El P. Soccorso explicó además que los temas que se abordan cada año conciernen directamente a la formación y son trabajados de manera cíclica.

La Vocación Salesiana bajo las formas del Coadjutor y el Sacerdote fue uno de los temas tratados por los Delegados. Al respecto, el P. Vicente indicó que existe la dificultad de la baja cantidad de candidatos interesados en la vocación salesiana del coadjutor, por lo que se trabajó la mejor manera de enfrentar la situación, cómo lograr un mejor entendimiento de los candidatos respecto de estas dos posibilidades y cómo ir formando para las dos vocaciones.

2709_03.jpgLa Formación a la Afectividad y a la Castidad fue otro tema trabajado, a partir de la situación que estamos viviendo como Iglesia y en la Congregación; cuáles son las normas emanadas desde Roma y cómo hacer un itinerario de Formación para todos los formandos en la afectividad y también para los salesianos que están en la formación permanente.

Un Tiempo de Preparación al Prenoviciado fue la tercera temática. El P. Vicente indica que en toda la Congregación se ha detectado una falta de preparación a los candidatos que llegan al Prenoviciado, situación que llama a la creación de una etapa anterior denominada Aspirantado. Se conoció cómo las Inspectorías están llevando adelante experiencias en esta línea, las cuales difieren bastantes unas de otras, puesto que se adaptan a la diferentes realidades, sin embargo, fueron consensuadas directrices a observar en cada Inspectoría.

2709_04.jpgVover a Don Bosco, primer tema del Capítulo General 26, también fue trabajado por los Delegados. Particularmente, se revisó cómo se han aplicado en las Inspectorías los acuerdos tomados en la reunión de delegados del año pasado, acuerdos que están en comunión a los tomados en cada uno de las Capítulos Inspectoriales.

El Quinquenio, cuidado formativo de los salesianos después de los cinco primeros años de Ordenación Sacerdotal o Profesión Perpetua, fue también trabajado por Delegados, particularmente, cómo acompañar mejor a los salesianos en esta etapa, cuáles son las problemáticas que se presentan, conocer quiénes tienen alguna nueva iniciativa en este campo y cómo unificar criterios.

El jueves 23 de septiembre, los integrantes de la Comisión Regional tuvieron una tarde de paseo en Valparaíso y Viña del Mar, oportunidad en la que visitaron también el Colegio Salesiano de Valparaíso.

2709_05.jpgACUERDOS
Los Delegados tomaron algunos acuerdos en relación a reuniones y experiencias de formación para 2011. La Reunión de Formación para Formadores se realizará del 5 al 9 de septiembre; La Reunión de la Comisión Regional de Formación se realizará del 10 al 11 de septiembre en San Pablo, Brasil.

RECIFE, BRASIL
El P. Fabio Farías, Delegado para la Formación de la Inspectoría de Recife, una de las seis del Brasil, comenta que le resultaron muy interesantes las reflexiones y acuerdos de cada uno de los temas, particularmente Volver a Don Bosco, ver la necesidad “de estudiarlo, conocerlo, profundizarlo, para una mejor vivencia del Carisma Salesiano”. También el tema de la Formación a la Afectividad y a la Castidad: “creo que es un tema actual que debemos afrontar, no sólo con palabras o estudios, sino que también con la sinceridad y transparencia para la vivencia del 2709_06.jpgCarisma”.

El P. Fabio comenta que en Brasil la Congregación tiene muchas vocaciones, sobre todo en Recife, alrededor de 30 o 40 postulantes al año. Sin embargo, la fragilidad vocacional es muy fuerte, situación que hace disminuir abruptamente la cantidad de candidatos conforme avanzan las etapas de la formación. “Hacemos encuentros vocacionales; buscamos acompañar durante el proceso de la formación; hacemos un acompañamiento personalizado para ayudar mejor a los jóvenes con los desafíos, las inquietudes. En líneas generales, el cuadro es positivo”.

Respecto de la opción de los candidatos a la vida como Coadjutor, el P. Fabio comenta que en Recife también se da la tónica del resto de las Inspectorías. El número de interesados por este tipo de vocación es muy bajo. De 60 formandos, sólo hay cuatro interesados.