Campamento Nacional Picarquín 2010, “Ven y Verás”

0709_25.jpgUn fuerte énfasis vocacional, inspirado en la Consigna del Rector Mayor para 2011: “Ven y Verás”, presenta el Campamento Nacional Picarquín III – 2010, evento juvenil de carácter formativo que, desde el 26 al 29 de diciembre próximo, convoca a todos los jóvenes que pertenecen al Movimiento Juvenil Salesiano en las Presencias de Chile. Esta instancia es retomada luego de su cese en 2002. Se espera la participación de unos mil jóvenes.

El Delegado Inspectorial para la Pastoral Juvenil, P. Juan Carlos Zura, comenta que el énfasis vocacional establecido, “es para que los jóvenes y los salesianos, celebremos la riqueza de nuestro carisma juvenil. Por sobre las dificultades del mundo, por sobre los problemas que afronta la Iglesia, vemos en el Movimiento Juvenil Salesiano, una gran cantidad de jóvenes que sí adhieren al mensaje de Jesús, que les encanta el estilo salesiano, el estilo que Don Bosco propuso y vivió, para seguir a Jesús, servir a los demás, vivir la comunión en la Iglesia”.

0709_24.jpgSigno de vitalidad en la Iglesia
El P. Zura comenta además que la invitación para todos los grupos asociativos y nuevos socios del movimiento, a participar en el Campamento, tiene por sustento la credibilidad que se tiene del MJS: “Creemos en el Movimiento, y creemos también que los jóvenes, los asesores, los animadores, también los salesianos, queremos incrementar la identidad de los jóvenes y también la nuestra con este carisma; sentirnos más partícipes, más contentos de vivirlo y de ofrecerlo a los demás; queremos volver a vivenciar juntos que somos un Movimiento que convoca a mucha gente, del norte, del sur, del centro, jóvenes de Colegios, de parroquias, de centros juveniles, y que juntos podemos ser un buen signo de vitalidad en la Iglesia”.

Capítulo General 26
El P. Zura indica que en este Picarquín III se quiere tratar con los jóvenes la línea formativa del Capítulo General 26. “En Catemu (VIII) y ahora en Picarquín queremos proponernos esta vuelta a Don Bosco, a su carisma, a su estilo, proponeros de nuevo la urgencia de evangelizar y convocar, estamos en un tiempo de Misión Continental, y las Nuevas Fronteras; hoy día hay tantas realidades nuevas, los mismos jóvenes las viven. Queremos que también las podamos mirar a la luz del Evangelio”.

Este multitudinario evento tiene en su programación instancias de carácter masivo que van en la línea de la animación, del reforzamiento de la identidad y de la comunión, así como también momentos donde las distintas expresiones del MJS tienen sus actividades propias, adaptadas a la edad, la condición y el proyecto de vida.

El P. Zura explica también que el campamento, por un parte, quiere privilegiar el testimonio personal y mutuo, y no sólo dedicarse a estudiar contenidos. “La idea es vivenciar realidades que por el propio carisma ya existen, la alegría de sentirnos llamados por Jesús, amados personalmente, convocados a vivir en comunidad, como los apóstoles, y hacer Iglesia con la Iglesia”. {quickdown:585}
CONTENIDOS CAMPAMENTO
Formativos
a. La Espiritualidad Juvenil Salesiana.
b. Volver a Don Bosco, Nuevas Fronteras, Urgencia de Evangelizar.

Celebrativos
a. Dimensión Vocacional (desde la invitación que nos  hace el RM en la Consigna 2011: “Ven y Verás”).
b. Bicentenario (liturgias de acción de gracias y renovación de nuestra presencia en medio de la juventud Chilena).

METOLOGÍA
a. Experiencial: Los contenidos temáticos serán presentados y “vividos” a través de experiencias que favorezcan la profundización de los contenidos formativos y celebrativos.

RESPONSABLE
Equipo Ejecutivo:
• P. Juan C. Zura
• Pedro Lastra
• P. Juan Pablo Moreno
• P. Bernardo García
• Ema González

FECHA
Desde el domingo 26 (12:00 horas) al miércoles 29 de diciembre (15:00 horas).

LUGAR
Picarquín, San Francisco de Mostazal, VI región