Concluye visita de animación a la Inspectoría del Consejero General para la Comunicación Social

0709_01.jpgMuy temprano en la mañana de este martes 7 de septiembre, el P. Filiberto González, Consejero General para la Comunicación Social de la Congregación, continuó un largo viaje que desde hace semanas viene desarrollando para realizar visitas de animación a distintas inspectorías de la Región Cono Sur y el Continente. Luego de su paso por Chile concretado desde el sábado pasado, su próximo destino es el Perú.

El P. Filiberto es mexicano. Su Inspectoría de Origen es la de Guadalajara, México, la misma de la cual procede el Rector Mayor. Inició su servicio como Consejero General para la Comunicación Social en 2008, junto al nuevo Consejo General elegido en el Capítulo Genera 26.

0709_02.jpgComunión con el RM y su Consejo
La apretada agenda del P. Filiberto en Chile contempló encuentros apenas producido su arribo a suelo nacional en la tarde del sábado pasado, oportunidad en la que se encontró con el P. Inspector Leonardo Santibáñez y su Consejo. El mismo Consejero General comentó a OFISA que justamente, el primer objetivo de la visita es “hacer sentir al Consejo y la Inspectoría, que el Rector Mayor y el Consejo General están con ellos, estamos cercanos en comunión, y a través del RM y su Consejo, estamos en comunión con toda la Congregación del Mundo”.

En tanto su condición como Delegado del Rector Mayor para la Comunicación Social, el segundo objetivo de la visita expresado por el P. Filiberto, fue “impulsar en la Inspectoría de Chile un trabajo que están llevando -creo que con bastante agilidad y soltura- en Comunicación dentro del Sistema Salesiano de Comunicación Social, que implica la animación bajo un proyecto, un equipo, y un delegado; la formación tanto de salesianos en inicial como en permanente, también de laicos colaboradores, animadores y destinatarios”.

Casas de Formación
0709_03.jpgEn relación a este segundo objetivo, el Consejero General se reunió el domingo en la tarde con los salesianos en primera formación de Lo Cañas. Celebró las vísperas y la cena con los posnovicios, oportunidad en la que ofreció el saludo y la bendición del Rector Mayor. También en las Buenas Noches, el P. Filiberto habló acerca de la necesaria formación para la Misión y de cómo la Comunicación Social hoy permite estar más que nunca donde están los jóvenes.

Área de Comunicación Inspectorial
A primera hora del lunes por la mañana, el P. Filiberto celebró la Eucaristía junto a las Hijas de María Auxiliadora. Posterior a la celebración, compartieron un momento de diálogo. El mismo lunes, se reunió con los integrantes del Área de Comunicación de la Inspectoría: los periodistas Andrea Robles y Vicente Fritz, el hermano Marcelo González, 0709_04.jpgencargado de Caetera Tolle, y el Delegado P. Juan Bustamante.

En el diálogo sostenido con los integrantes del Área de Comunicación, el P. Filiberto insistió en la importancia de dar al trabajo un sentido y una mirada que tenga siempre presente la Misión, para la cual debieran estar al servicio todas las Áreas de gestión de la Congregación.

Boletín Salesiano
El P. Filiberto ahondó también en la importancia del Boletín Salesiano, creado por el propio Don Bosco, medio de comunicación oficial de la Familia Salesiana que expresa la mirada salesiana del mundo y la mirada del mundo hacia el carisma salesiano. Recordó una oportunidad en la que el Rector Mayor fue enfático en decir que, como sucesor de Don Bosco, es él quien rige el Boletín salesiano a nivel mundial, y por tanto, reitera y subraya, como el Padre Fundador, la importancia de su adquisición y distribución. Es un medio productor de cultura cristiana a favor de la evangelización, bajo una mirada salesiana.0709_05.jpg

Información
Respecto de la información, el Consejero animó a los integrantes del Área a utilizar todas las capacidades humanas y habilidades profesionales para presentar cada vez mejor hacia el exterior la propuesta salesiana, el sistema preventivo, la oferta de la Inspectoría en todos sus ámbitos, y ante todo, la propuesta de una vida cristiana, llena de sentido, de esperanza en un Dios que ama.

Caetera Tolle
Con los integrantes del Área de Comunicación, el P. Filiberto también se refirió al encuentro sostenido el domingo en la tarde con los integrantes del Oratorio Multimedial Caetera Tolle. Ahondó en el concepto del Oratorio Multimedial, único en el mundo a nivel salesiano, y en el potencial de esta nueva Presencia Salesiana, que, con todo su alcance y perspectiva, debe estar siempre al servicio de la 0709_06.jpgMisión.

Empresas
Un tercer y cuarto objetivo de la visita expresado por el Consejero, fue abordar la información dentro y fuera de la Inspectoría, hacia la Congregación, la Iglesia y todo lo que se refiere a la educación de jóvenes, y los elementos que tocan la producción y las empresas unidas en un único sistema a favor de la Misión. En relación a este objetivo, sostuvo encuentros con Directivos de la Editorial Don Bosco y Salesianos Impresores S.A.

Somos hijos de un gran comunicador
Consultado respecto de su servicio como Consejero General para la Comunicación iniciado en 2008, el P. Filiberto indica que su reflexión primera es que “somos hijos de un gran comunicador que siempre pensó en la gloria de Dios y en la salvación de las almas, nuestro Padre Don Bosco. 0709_07.jpgEn segundo lugar, la Congregación tiene muchos elementos muy buenos de Comunicación Social que, según creo yo, en la nueva era de la Comunicación Digital, hemos de impulsar, de proponer, de acrecentar, porque creo que es futuro para la Misión Salesiana”.

Laicos
“Otro punto que encuentro muy importante, es el gran valor de los laicos en la colaboración del espíritu y misión a favor de los jóvenes. Estoy gratamente sorprendido, y gratamente agradecido, con tantos laicos que se van integrando no sólo de modo profesional, sino que compartiendo el Espíritu y la Misión, a nivel profesional en sus campos. De esto estoy gratamente sorprendido y muy agradecido”.

0709_08.jpgNuevo Continente Digital Juvenil
“Otro punto que veo fundamental, y esto lo comparto con el Papa y con nuestro Rector Mayor, que son hombres de gran visión y futuro, los jóvenes están en el campo de la Comunicación, el nuevo continente se llama Continente Digital Juvenil. Para ser salesiano y ser Iglesia, hemos de estar donde están los jóvenes; ofrecerles a Dios, llevar el mensaje de su amor, y decirles que ellos son muy valiosos para la Iglesia y para la sociedad”.

El P. Filiberto concluyó comentando que la visita a la Inspectoría de Chile ha sido de mucho fruto y provecho: “agradezco a Don Leonardo Santibáñez, a la comunidad Inspectorial, a ustedes que me han acogido tan bien, agradezco mucho la apertura y la disponibilidad. Me siento muy contento y a gusto sirviendo a la Congregación”.

El itinerario del viaje que está llevando a cabo el P. Filiberto ha contemplado: Guadalajara – México, Bolivia (donde participó en la radios y televisoras salesianas de América latina), Paraguay, Uruguay y Chile; y tiene por realizar: Perú, Bogotá – Colombia, y Guatemala – Centro América, antes de retornar a Roma.