Las dependencias del Oratorio Multimedial Caetera Tolle, ubicadas en la antigua bodega de la Editorial Don Bosco (Alameda, Centro de Santiago), fueron bendecidas e inauguradas el martes 1 de septiembre. La ceremonia se desarrolló con un despliegue técnico acorde al potencial de esta nueva presencia de la Inspectoría de Chile: tres cámaras de alta definición, dos situadas en el estudio de audio y una en el estudio de televisión, grabaron y transmitieron en vivo para los participantes, tarea comanda desde la sala de dirección de TV por los propios jóvenes.
Esta nueva Presencia Salesiana posee cuatro dimensiones de trabajo: Video, Audio, Gráfica y Animación Pastoral, cada una con estudios equipados con tecnología digital de vanguardia. El potencial de las dos primeras dimensiones, fue presenciado in situ por los participantes de la inauguración. Mientras el salesiano Rafael Muñoz animaba y orientaba el protocolo, una proyección en un telón gigante ubicada a su costado derecho, entregaba la señal vía data show de la transmisión en vivo del mismo estudio de TV, y del estudio de audio, donde algunos muchachos, salesianos y salesianas del Oratorio Multimedial, intercalaron en el protocolo con la interpretación de las canciones “Don Bosco enséñanos” y “Don Bosco Amigo”, esta última en versión tropical.
La actividad contó con la participación del P. Inspector, Leonardo Santibáñez; los integrantes del Consejo Inspectorial; la Vicaria Inspectorial de las Hijas de María Auxiliadora, Sor Rosario Alonso; representantes de los grupos de la Familia Salesiana; integrantes de las casas de Formación, Directores de Presencias Salesianas, el gerente general de la editorial EDB, Pablo Marinkovich y varios invitados especiales, amigos y colaboradores del Oratorio.
La ceremonia comenzó con la exhibición de un video en el cual se reflejaron los 10 años que han transcurrido desde la publicación del primer trabajo atribuido a esta realidad inspectorial, que por aquella época se desarrollaba mas profundamente en la producción discográfica.
Luego de esta reseña histórica, la Vicaria Provincial de las FMA, Sor Rosario Alonso, destacó el carácter Insieme de este Oratorio. Posteriormente, el P. Inspector Leonardo Santibáñez, señaló que “este Oratorio Multimedial que se inaugura, viene a ser una expresión de las nuevas fronteras hacia las cuales los salesianos estamos invitados a caminar”.
Durante su intervención, el Provincial señaló que este debe ser un lugar para que los jóvenes puedan extenderse a muchos otros en la misión evangelizadora que debe tener siempre la Familia Salesiana. “Esta nueva presencia de la Inspectoría y Familia Salesiana en Chile, busca evangelizar y entrar en diálogo con la cultura desde el anuncio de la Buena Nueva de Jesús con los medios actuales. Sin duda en un gran desafío, pero creo que podemos seguir unidos como comenzamos este trabajo y que ya ha significado estar donde Don Bosco quisiera estar”.
La implementación del Oratorio contempló la adaptación de las antiguas bodegas de edebé ubicadas en un subterráneo en el centro de Santiago, y la adquisición de equipamiento de última generación de audio y video, todo lo cual tuvo una inversión aproximada de 150 millones de pesos, cifra posible gracias al apoyo del Delegado Mundial para las Comunicaciones, P. Filiberto González. Así lo destacó Marcelo González, Consejero Inspectorial y Encargado del Oratorio.
Finalmente, el P. Inspector bendijo el lugar y a los presentes, asperjando agua bendita en los distintos espacios del recinto.
Los Encargados de Comunicaciones de las Presencias Salesianas del país, reunidos en Santiago en su V Jornada Inspectorial, se hicieron parte de la ceremonia.
Más información del Oratorio Nultimedial en www.laotraorilla.cl