Al mediodía del lunes 23 de agosto, fueron bendecidas e inauguradas las nuevas instalaciones del Colegio Salesiano de Valparaíso, edificio de 1.530 metros cuadrados edificado con el propósito de ofrecer un servicio más cómodo y expedito en la administración y atención del Centro de Recurso del Aprendizase. La ceremonia se realizó en el acceso principal del edificio, que lleva el nombre de la fundadora y bienhechora de los salesianos en Valparaíso, Juana Ross Edwards.
Al acto asistieron una treintena de salesianos, encabezados por el P. Inspector Leonardo Santibáñez, miembros del Consejo Inspectorial, Directores de casas salesianas, y comunidades provenientes de Santiago y Catemu. Se hicieron presente, también, el Obispo de la Diócesis, mons. Gonzalo Duarte; representantes de la Municipalidad de Valparaíso y del Gobierno Regional, así como Directores de Colegios vecinos y rectores de universidades de la Región.
BENDICIÓN
La ceremonia comenzó con la interpretación del Himno Nacional, seguido del discurso del Director, P. José López, quien se refirió al sentido del acto diciendo: “Me resulta obligado en esta especial ocasión, al inaugurar y bendecir este nuevo edificio, poner en práctica una frase que creo muy acertada: Cuando se pretende hacer algo renovador y nuevo, se hace necesario y conveniente conectarse, con lo antiguo, con los inicios”.
Para indicar la relación entre la nueva obra y sus orígenes, el P. José López citó una frase escrita sobre la tumba de un gran fundador: “considera desde qué roca, desde qué cantera has sido arrancado”. “Desde lo viejo mejor se entiende lo nuevo. Desde lo nuevo más se agradece lo viejo”, concluyó el Padre en la introducción de su discurso.
Más adelante, el P. José se refirió a los primeros salesianos que “llegaron sin recursos, pero con la confianza puesta en la Providencia”. Enseguida elogió la memoria y la figura de la Juana Ross Edwards, cuyo nombre lleva el nuevo edificio. “La suerte de ellos (de los primeros salesianos) sería encontrarse con el rostro bondadoso de Dios manifestado en la generosa señora, Doña Juana Ross de Edwars, ilustre soñadora, como ellos, de grandes empresas sociales, de beneficencia y de servicios a favor de la juventud necesitada.
La entronización de la Palabra de Dios estuvo a cargo de tres docentes del Colegio, acompañados por cuatro alumnos portando cirios, representando cada uno de los rasgos del criterio oratoriano: casa que acoge, escuela que educa, parroquia que evangeliza y patio para compartir la amistad y la alegría.
El P. Inspector bendijo al personal que trabajará en las nuevas dependencias, “para que con su acogida y bondad, y con el profesionalismo de su trabajo, den testimonio del amor de Dios”, como rezaba la fórmula de la oración.
Luego, fueron bendecidas las nuevas instalaciones por parte del P. Leonardo Santibáñez y del Obispo de la Diócesis, mons. Duarte, siguiendo el tradicional corte de cinta, mientras la Orquesta del Colegio interpretaba el Himno “Cantemos, hermanos”.
MONUMENTO A DON BOSCO
Un momento especialmente significativo tuvo lugar en el Patio de Honor del Colegio, con la bendición del monumento a Don Bosco. Un alumno de la enseñanza básica introdujo el momento diciendo: “Querido Padre, Don Bosco, el año 1887 fueron unos 200 niños y jóvenes de Valparaíso los que corrieron al encuentro de Fagnano y Cagliero, para expresarles la ilusión de la llegada de los salesianos al Puerto. Hoy somos más de 1600 los que te llamamos ‘padre’, y cientos y miles los que se educaron en esta casa grande, desde que se fundara aquel 17 de Julio de 1894, gracias a la impagable contribución de la Sra. Juana Ross Edwards”. Enseguida, el P. Leonardo bendijo la nueva imagen del santo de los jóvenes, y luego se sumó a los 6 ex directores del Colegio presentes en la ceremonia, con quienes posó para la foto del recuerdo, junto al cuadro del Padre Spiritu Scavini, primer director salesiano de Valparaíso.
La banda instrumental y de honor del Colegio amenizó la celebración, la que concluyó con un coctel en el Salón “Padre Pablo Ugarte”, del nuevo edifico.
NOTICIA RELACIONADA
Valparaíso: Inauguración Edificio