ISV: 46 años de generosa entrega

2408_16.jpgTras 46 años de generosa entrega al servicio de niños y jóvenes, el profesor César Fernández Molina, concluyó su servicio docente en el Instituto Salesiano de Valdivia. La Dirección del Instituto y sus colegas le ofrecieron una cena el 20 de agosto, oportunidad en la recibió grandes demostraciones de cariño

2408_17.jpg

El presidente de la Asociación de Funcionarios del ISV, Luis Tapia, indicó que el paso del profesor Fernández por la Casa Salesiana se caracterizó por practicar la enseñanza con sabiduría y humildad, y por la generación de lazos de amistad con profesores, sacerdotes, administrativos, auxiliares, alumnos y apoderados. Luego de estas palabras, la Asociación hizo entrega de un regalo al profesor Fernández.

También los Antiguos Alumnos del ISV entregaron un obsequio al profesor, una artesanía consistente en un estilizado velero.

Reseña biográfica
César Fernández es valdiviano de nacimiento. Nació el 8 de septiembre de 1929. Hijo de Luisa y César. Realizó sus estudios primarios en el Instituto Salesiano y la secundaria en el Liceo de Hombres de Valdivia. Emigra a la capital del país para realizar los estudios de Pedagogía en Historia y Geografía, en la Pontificia  Universidad Católica de Chile en Santiago.

2408_18.jpgProfesor por vocación, decidió realizar sus anhelos motivado por la admiración a distinguidos maestros, y su afinidad con las Ciencias  Sociales. Una de sus finalidades fue inculcar en sus  alumnos el cariño y respeto por “nuestra historia”.

Educador Salesiano
Ingresa como Educador al ISV en 1963. A lo largo de los años demostró gran amor y respeto por cada uno de sus estudiantes, sintiéndose orgulloso por los valores que ha buscado entregar a los jóvenes.

Entre sus primeros alumnos y los actuales, no observa grandes  diferencias, “salvo que los actuales alumnos acosados por la tecnología, han ido perdiendo el hábito de la buena lectura”.

Los integrantes de la comunidad educativa del ISV indican que este maestro ha dado 2408_19.jpgtestimonio de muchas virtudes: humildad a toda prueba, alegría, positivismo, solidaridad, puntualidad, responsabilidad, pero, por sobre todo, la amistad con sus alumnos. Los mismos colegas comentan que, quienes conocen bien al maestro Fernández, saben que muchas veces sufrió por una mala calificación con la que debió sancionar a algún alumno.

Su Familia
Formó en Valdivia una familia con Clarita, su compañera y amiga de siempre, de cuyo matrimonio nacieron cinco hijos: Tatiana y Rossana, dueña de casa y funcionaria de la Uach, respectivamente; y tres hijos varones, todos profesores: Patricio, Luis y Julio.

Pasatiempo
Una de las características del profesor Fernández tiene que ver con el hábito de la lectura, la música y la radio, siendo éste último un aspecto desconocido para muchos. En los años 50 realizó un programa deportivo en una emisora valdiviana junto a Adolfo Pineda Armstrong, destacado periodista valdiviano, y a otros connotados de la radiotelefonía de la ciudad.