El Síndrome de Guillain Barré -enfermedad que genera incapacidad para sentir calor, dolor, además de paralizar progresivamente varios músculos del cuerpo- tuvo a Francisco Ugarte Troncoso, alumno de primero medio del Liceo Camilo Ortúzar Montt, hospitalizado durante seis meses. El viernes 30 de julio se reintegró a clases gracias a una rápida recuperación que sorprendió a los médicos. El alumno no se separa de su rosario, y comenta que en los días difíciles se encomendó a la Virgen y a Jesús para recuperarse.
Francisco se encuentra recuperado en un 90% del Síndrome que lo afectó. El día de su regreso al Colegio, lo hizo caminando, oportunidad en la que conoció a su nuevo curso. Se le ve alegre, bromista y contento. “Me recibieron muy bien mis amigos y otros compañeros que recién estoy conociendo”.
Consultado sobre la rapidez de su recuperación, Francisco contó que los médicos también se lo hicieron saber, que estaban sorprendidos porque este Síndrome si bien, puede tener una recuperación rápida, lo más habitual es que tome un año para volver a la vida normal.
Francisco señala que falta el tratamiento fonoaudiólogo por una leve parálisis facial y kiniesólogo por su cojera, para completar su recuperación total.
Acerca de los estudios, el alumno señala que estaba con muchas ganas de volver al Colegio y que el primer semestre estudió mientras estaba en el Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda.
Francisco agradece a todos quienes rezaron por él, “a los que se preocuparon y me fueron a visitar, y a los sacerdotes salesianos del COM, especialmente al P. Director Juan Bustamante por su apoyo”.
Sebastián Núñez, uno de sus tantos amigos que lo fueron a visitar mientras estuvo grave, señaló que extrañaba su alegría y que pensó que nunca más iba a verlo. Por sobre todo destaca su perseverancia, “ya que él quiso salir adelante”.
Uno de sus nuevos compañeros es Esteban Morales, quien le sorprendió el buen ánimo de Francisco. “Nos habían contado durante el primer semestre de él y pensé que iba a volver con problemas físicos, pero entró caminando como cualquiera de nosotros”.
Fuente: Comunicaciones COM