Educadores de los nueve colegios católicos de la Diócesis de Arica, -junto al colegio Faraday de Arequipa, Perú – participaron en el Congreso “Por un curriculum evangelizador”, realizado el martes 27 de julio, instancia de trabajo que tuvo por expositores al Salesiano Marcelo González y a Carlos Guiñez, integrantes del Departamento de Educación Formal de la Inspectoría.
El Congreso fue organizado por la Vicaría de la Educación del Obispado de Arica, y se abocó a la evangelización del curriculum -que coincide con la construccion del Proyecto Curricular Institucional y la construccion de comunidades de educadores- considerando que no puede ser comprendida sino como una oportunidad nuclear para la formación de los educadores…”.
Junto a los docentes y directores de los nueve establecimientos educacionales participó el Seremi de Educación, Arturo Valentie Fernandez.
La Jornada planteó el desafío de “Evangelizar el curriculum, en la línea de Santo Domingo y Aparecida, proceso en el que una comunidad educativa crea y recrea mediaciones metodológicas para la encarnación del Evangelio -inculturación del evangelio y evangelización de la cultura- en su propia actividad educativa, en toda su complejidad”.
Marcelo González comenta que la evangelización del curriculum es una de las opciones centrales que ha tomado la Iglesia en Chile a partir de la Misión Continental. “Una de las presencias significativas de la Iglesia en el país es la educación, por ello se hace imprescindible que esta estructura de bondad logre transparentar desde su misma identidad y lógica, el Evangelio de Jesús”.
Marcelo indica también que la reflexión y práctica en torno al tema, la Inspectoría la ha estado animando desde hace un tiempo, “lo cual nos ha permitido compartir con otros miembros de la Iglesia nuestros aprendizaje en relación a este desafío. Es una manera como hoy estamos aportando a la Iglesia en Chile”.
Cabe mencionar que la participación en este Congreso de los integrantes del Departamento de Educación Formal de la Inspectoría, se suma a la participación en el Seminario Internacional “Experiencias Significativas de Calidad en Educación, un currículo evangelizador para la formación integral”, realizado en junio pasado, instancia donde los varios centenares de participantes manifestaron gran interés por conocer la experiencia de la Congregación en el tema señalado.
NOTICIA RELACIONADA
Valoración del Aporte Salesiano a la Educación