Desde el martes y hasta el jueves de esta semana, formandos y formadores de las casas del Prenoviciado, Posnoviciado y Teologado Salesiano de Lo Cañas, realizan un trabajo de conocimiento, reflexión y aterrizase a la realidad local de la carta 407 del Rector Mayor, P. Pascual Chávez, que hace referencia a la Pastoral Juvenil. Las jornadas están siendo guiadas por integrantes del Equipo Multidisciplinario de la Inspectoría.
Pedro Lastra, Secretario Ejecutivo Pastoral de la Inspectoría, comenta que la carta es un documento muy interesante y plantea nuevos desafíos, muchos de los cuales ya se trabajan en nuestra Inspectoría. “La mayoría de las cosas que se plantean en la carta se están trabajando, algunas incipientemente, pero se están trabajando, tanto en el ámbito del Movimiento Juvenil Salesiano, el Voluntariado, Marginalidad, Parroquias y Escuela”.
Pedro explica además que la carta plantea fuertemente la unión entre lo educativo y lo pastoral, con ambos procesos de mucha calidad, cuestión también ya activada en la Inspectoría. “Normalmente se puede encontrar que el proceso de educación es de calidad, y el pastoral siempre es como el hermano más pobre. Entonces, la carta plantea, ratifica, reafirma lo ya presentado en el Capítulo General 19 de 1965, después del Concilio Vaticano II, momento en el que se empieza a trabajar este nuevo concepto de Pastoral Juvenil, que en Chile se está aplicando. Se habla que debe haber un delegado de tiempo completo, y lo hay; se habla que deben haber equipos en los departamentos, y los hay”.
Pedro concluye indicando que el Rector Mayor invita a que la carta sea conocida en todos los niveles: el Inspector y su Consejo, Directores, Coordinadores, Profesores, etc.
{quickdown:582}