Sugerencias para el regreso a clases

0208_05.jpgDurante esta semana y la anterior, los establecimientos educacionales del país han reiniciado sus actividades académicas regulares luego de las vacaciones de invierno. El Sicólogo del Centro Educativo de Talca, Cristóbal Latorre, plantea algunos consejos para que alumnos, padres y profesores experimenten de mejor forma el retorno a clases.

Acostar a los hijos más temprano, adecuarlos gradualmente a los horarios de levantarse que viven durante el año escolar, además de motivarlos y mantener el vínculo afectivo, son parte de las sugerencias de Cristóbal para los padres de los alumnos que están volviendo a clases.

0208_06.jpg“Es frecuente que en todo proceso de vacaciones hay algunos cambios que los niños y jóvenes viven, por lo que, en el caso de las vacaciones de invierno, es aconsejable cambiar algunos enfoques en el ambiente familiar, dos o tres días antes del retorno a clases”, señala el profesional, agregando que es importante involucrar a todos los integrantes de la familia en este proceso, no tan sólo al padre o a la madre.

“A diferencia del inicio de clases en marzo, de regreso de vacaciones de verano, en donde los alumnos se enfrentan a un nuevo año académico, y que tiene un cambio emocional enfocado a nuevos profesores, nueva sala de clases, nuevos compañeros y amigos, en este retorno a clases de vacaciones de invierno los cambios emocionales ya están adquiridos, por lo tanto, los cambios pasan a ser de carácter conductual”, señala Latorre, explicando como ejemplo la mejoría en el rendimiento escolar o en el comportamiento de un alumno para este Segundo Semestre Académico.

MANTENER LOS NEXOS AL INTERIOR DE LA FAMILIA
Dado que el carisma salesiano plasmado en la enseñanza educativa – pastoral promueve, dentro de otros valores, el fortalecimiento de los lazos afectivos al interior de la familia, Cristóbal Latorre sugiere no perder los nexos que se generan en las vacaciones al compartir más tiempo juntos, los que son percibidos y agradecidos principalmente por los hijos. Para ello, plantea aprovechar los fines de semana realizando actividades divertidas y relajantes en familia, teniendo como objetivo fortalecer los vínculos entre padres e hijos.

CONSEJOS PARA EL REGRESO A CLASES
Cristóbal sugiere los siguientes consejos para enfrentar el retorno a clases, destacando que constantemente son los medios de comunicación y otras entidades educativas las que transmiten estas sugerencias. Por tanto, la idea es que los padres se involucren con los procesos formativos y educativos, y que se transformen en los protagonistas de la educación de sus hijos.

Para Padres
los días previos al ingreso es recomendable hacer dormir a los hijos un rato antes, para comenzar a habituarlos a despertar temprano. Realizar junto a ellos más actividades que involucren esfuerzo físico durante el día, pues así estarán más cansados al caer la tarde, propiciando el adelanto en la hora de dormir.

Importante también es la sensación que los padres transmitan a sus hijos respecto a volver a clases. Si se muestran decaídos y contrariados, los predisponen negativamente a este inevitable proceso. Hacer más lúdico el regreso al colegio compartiendo con ellos la compra de útiles, dándoles instancias de elección y ofreciéndole opinión respecto a distintos aspectos – con límites bien definidos.

Mostrarse interesado también es una buena señal. Crear instancias de conversación en donde los hijos puedan contarles sus temores, sus expectativas y las sensaciones que volver a clases les plantea. Son momentos en los que los padres podrás aconsejar y acercarse a ellos mostrándole empatía a través de sus propias experiencias, sin imponer ni restringir.

Es recomendable integrar sensaciones positivas al ritual de preparar los útiles para el día siguiente. Del mismo modo, los padres deben pedir que organicen y ordenen su ropa, inculcando la importancia de la presentación personal. Preocupándose en la medida de lo posible, que su aspecto sea impecable al salir de casa.

Para Profesores
Es aconsejable que los profesores reciban a los niños con optimismo y energías recargadas para continuar con el proceso de enseñanza durante el segundo semestre.

Si bien es cierto que los escolares han cursado un Primer Semestre y no vienen de un período vacacional prolongado como son los dos meses de verano, se sugiere partir con actividades de exigencia moderada.

Es recomendable que las actividades sean estructuradas con carácter lúdico con el objetivo de motivar a los alumnos en su vuelta al colegio.

Motivar el diálogo y validar las experiencias de sus alumnos.

Para el alumno
Establecer horarios, haciendo una agenda en donde se incluyan los horarios para bañarse, cenar y dormir, respetándolo por lo menos una semana antes del regreso a clases para que no cueste trabajo despertar el primer día del nuevo ciclo escolar.

Hacer un listado con las cosas que le gustó y no le gustó al alumno del ciclo escolar pasado, analizando como cambiar las negativas y manteniendo las positivas para que el Segundo Semestre sea mejor al Primer.

Revisar el uniforme varios días antes del retorno a clases. Probarlo para comprobar que le  quede bien al alumno, ya que es frecuente que durante las vacaciones se deba hacer algún ajuste. Chequear que se encuentre limpio, planchado y que cumpla con las especificaciones que requiere el colegio.

Revisar los útiles escolares, comprando lo que se necesite, y dejando lista la mochila con unos días de anticipación.

REPORTE EN TVN: http://www.24horas.cl/videosRegiones.aspx?id=28203&idRegion=7