El Colegio Oratorio Don Bosco, la Escuela Parroquial Domingo Savio y el Liceo Manuel Arriarán Barros, son los tres Colegios Salesianos que integran la Red de establecimientos educativos de Santiago para prácticas profesionales de la Universidad Católica Silva Henríquez. Integran además otros tres establecimientos del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora.
La formalización de esta Red se realizó el miércoles 28 de julio, con la firma del Rector Francisco Javier Gil y de los representantes de siete colegios. El convenio se efectuó en el marco del Proyecto Mecesup adjudicado por la Casa Salesiana de Estudios Superiores, denominado “Fortalecimiento de la Formación Práctica Basada en Competencias, en las Carreras de Pedagogía, como Estrategia de Mejoramiento de la Calidad de la Formación”.
NO SÓLO PARTICIPAR EN LAS CLASES
Una de las particularidades del acuerdo, que fue destacada en la ocasión, es que, además de contemplar las horas de docencia, establece la participación de los estudiantes en actividades como reuniones de departamentos, consejos de profesores y reuniones de apoderados, entre otras, que permitirán complementar su formación profesional.
INGRESO EDUCACIÓN SUPERIOR
Por su parte, la Universidad Salesiana facilitará el ingreso al Programa Propedéutico UCSH – UNESCO, a los alumnos de Cuarto Medio de estos establecimientos que se encuentren en el 5% superior de rendimiento de notas (NEM), lo que permite ingresar a la Educación Superior sin exigencia de Puntaje PSU.
El Vicerrector Académico, Héctor Concha San Martín, calificó este momento como un hito en los esfuerzos realizados por la Universidad Católica Silva Henríquez por fortalecer su integración con los colegios y liceos. “Estamos muy conscientes que la formación de profesores no es sólo una cuestión de la universidad, sino que es con sus espacios laborales, mucho más que otras profesiones por las características de la labor docente. Por eso estoy bastante contento, yo diría que este es un primer hito, un primer momento; quisiéramos abrir más puertas, para tener más espacios de intercambio y para el beneficio mutuo”, subrayó.
Los establecimientos que firmaron el convenio son:
– Oratorio Don Bosco
– Liceo 1 Javiera Carrera
– Instituto Politécnico San Miguel Arcángel
– Escuela Parroquial Domingo Savio
– Liceo José Miguel Infante
– Colegio Manuel Arriarán Barros
– Liceo Benjamín Vicuña Mackenna