Comisión para la redacción del Proyecto Orgánico Inspectorial (POI)

2907_05.jpgEn reunión del Consejo Inspectorial del martes 13 de julio, el P. Inspector Leonardo Santibáñez, junto con los miembros del Consejo, ha nombrado una Comisión para la redacción del nuevo Proyecto Orgánico Inspectorial (POI), encomendando a cinco hermanos sdb la tarea de preparar un borrador del nuevo documento, que orientará la vida de la Inspectoría en los próximos años.

El POI, pedido por el Capítulo General 25 a todas las Inspectorías, “presenta las opciones fundamentales que guían el desarrollo de la Inspectoría, asegurando su continuidad y la coherencia de sus decisiones” (CG 25, 82).

El Proyecto Orgánico Inspectorial debe buscar los siguientes objetivos:

• Reforzar, en cada hermano y en cada comunidad, el sentido de la misión común y de la corresponsabilidad en ella;
• Re-dimensionar o re-estructurar los frentes de compromiso y de desarrollo de la Inspectoría;
• Superar situaciones comunitarias de fragmentación, de dispersión y de inconsistencia numérica;
• Dar realmente prioridad a las presencias más significativas y proféticas y lograr una expresión más auténtica de la misión salesiana en la zona (CG 25, 83).

INTEGRANTES
Los hermanos sdb designados – P. Vicente Soccorso, P. Carlo Lira, hno. Marcelo González, P. Nelson Moreno y P. Mauricio Montoya – han dado comienzo a su labor, constituyéndose en Comisión el sábado 24 de julio recién pasado, oportunidad en la que tiraron las primeras líneas del borrador a partir de las “Prioridades” acordadas en el Capítulo Inspectorial de mayo.

Como primera tarea se programó realizar un estado de avance de las políticas del POI 2004, con la ayuda de salesianos y laicos que “manejan” bien cada una de las políticas de dicho POI. Se convocará en estos días a las personas designadas, para consensuar una metodología unitaria de trabajo, y para acordar un plazo para la entrega de la información.

Al mismo tiempo, los miembros de la Comisión irán redactando una breve descripción de cada una de las Prioridades aprobadas por el CI 2010 y organizando en forma lógica las 29 líneas de acción del CI 2010, más las otras propuestas aprobadas por el Capítulo.

Para que el nuevo POI sea un verdadero instrumento de orientación para la Inspectoría en los próximos 5-6 años, se desea que su contenido no sólo sea conocido por los hermanos de la Inspectoría, sino que resulte de su activa participación e interés, por lo que se cuidará un continuo contacto con ellos y se solicitará el aporte de las Comunidades salesianas.