Cuatro objetos de carácter histórico, dos pertenecientes al Cardenal Raúl Silva y dos al Obispo Emérito de Punta Arenas, mons. Tomás Gonzaléz, fueron donados por la Congregación Salesiana al Museo de la Memoria y de los Derechos Humanos. La ceremonia se realizó en Casa Inspectorial el martes 20 de julio y fue encabezada por el P. Inspector Leonardo Santibáñez y por la Directora del Museo, Romy Schmidt.
Se trata de dos galvanos del Cardenal Silva, uno otorgado por la Central Latinoamericana de Trabajadores (CLAT) en 1989 y otro por Amnistía Internacional en 1997, ambos por su labor en defensa de los Derechos Humanos; una arpillera y un diploma de mons. González –presente en la ceremonia- la primera obsequiada por los exiliados chilenos en Alemania y el segundo otorgado en 2000 por la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos de Punta Arenas, en reconocimiento a su “apostolado por los Derechos Humanos”.
El primero en dirigirse a los presentes fue Pedro Lastra, Secretario Ejecutivo de la Pastoral Juvenil Inspectorial, quien contó que la idea surgió en una visita que realizó al Museo, al ver el espacio que éste posee para contar la labor de la Iglesia en defensa de los Derechos Humanos.
Refiriéndose a la entrega, Mons. González manifestó su alegría por el gesto. Indicó también que la arpillera donada es signo de la Multiculturalidad que pudo ver y vivir en su servicio en la Pastoral de los Exiliados. Del Diploma, el Padre Obispo explicó que se trata de un recuerdo muy sentido de la comunidad de Magallanes, en agradecimiento a su Ministerio Episcopal ejercido por 32 años.
El P. Leonardo indicó que para la Congregación era importante hacer esta donación, que da cuenta de uno de los tantos ámbitos del trabajo realizado por el Cardenal Silva.
La Directora del Museo agradeció la donación y destacó la labor de la Iglesia en tiempos de persecución y dificultades.
Participaron también en la ceremonia el Delgado Inspectorial de Comunicación, P. Juan Bustamante; el Delagdo Inspectorial de Pastoral Juvenil, P. Juan Carlos Zura; el Secretario Inspectorial, P. Luis Peragallo, algunos integrantes de los departamentos de la Casa Inspectorial y una comitiva del Museo.