UCSH: Dinámica y Joven, con especial Visión a Ejemplo de Don Bosco

2307_01.jpgMonseñor Guy-Réal Thivierge, Secretario General de la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC), visitó el lunes 19 de julio la Universidad Católica Silva Henríquez, oportunidad en la que sostuvo un ameno encuentro con el Gran Canciller, P. Leonardo Santibáñez; el Rector Francisco Javier Gil, y los miembros del Consejo Universitario.

Monseñor Thivierge- quien viajó a Chile acompañado del Secretario General Adjunto de la FIUC, Pedro Medina- calificó el encuentro como “sumamente rico”, destacando que la Federación mantiene vínculos particulares desde hace años con la Casa Salesiana de Estudios, no sólo por medio de Rectoría, sino que a través de proyectos de investigación y también del académico e investigador Jorge Baeza, quien actualmente es miembro del Consejo de Administración.

2307_02.jpgDON BOSCO, PROFETA DE LOS TIEMPOS MODERNOS
“Ésta es una universidad sumamente dinámica, joven, una universidad de una visión muy interesante, a través de la vida y del ejemplo de Don Bosco, que ha sido un profeta de los tiempos modernos y que es una figura todavía sumamente moderna. Se siente en la universidad esa voluntad de entrar en contacto con el mundo de hoy, con la cultura de los jóvenes, con las generaciones jóvenes, porque para nosotros entender mejor a la juventud no es un lujo, sino que forma parte de nuestro quehacer de educadores y de educadores cristianos católicos”, señaló el Secretario.

A juicio de Mons. Thivierge, acercarse a la juventud no es el único desafío para las universidades católicas, pero es uno de los más grandes, dada la rapidez con que avanza el mundo hoy en día. “En la diferencia entre profesores y estudiantes hay varias generaciones, o que nos unen o que nos separan, nosotros buscamos precisamente que estas generaciones se unan más, pero eso requiere de mucho diálogo, de mucho acercamiento, de una inteligencia muy particular, que requiere de investigación, observación y mucha cercanía con los estudiantes”, finalizó Monseñor Thivierge, agregando que “aquí uno siente que eso es una preocupación”.

Por su parte, Pedro Medina, señaló que “siempre un gusto estar en esta universidad, pues muy sinceramente se siente un espíritu particular, de acogida y de amabilidad”.

ATENCIÓN A LOS MÁS POBRES Y FRÁGILES
Durante su reunión con el Consejo Universitario y las máximas autoridades de la UCSH, Monseñor Thivierge se refirió en términos generales a la historia de la FIUC, su misión y el significado de ser una “universidad católica”. Asimismo, resaltó que la atención a los pobres y más frágiles debe ser una característica de las instituciones católicas, con altos estándares académicos y alta exigencia en la formación integral.