Los educadores del Instituto Salesiano de Valdivia finalizaron el Primer Semestre Académico con una jornada de reflexión, evaluación y planificación, realizada el jueves 15 de julio, instancia en la que además abordaron los desafíos para el Segundo Semestre.
En el primer bloque, cada una de las Área expuso sobre diversos temas, por ejemplo, el Área Académica se refirió al Aprovechamiento del tiempo de aula al 100% y la utilización de estrategias metodológicas variadas (José Isert, coordinador); ACLE, a través de su coordinador Patricio Quijada, expuso acerca de los 512 los jóvenes que participan en alguna de las 16 actividades extra curriculares; Apoyo, a través de su coordinador Carlos Hermosilla, expuso una mirada crítica y evaluativa del equipo multidisciplinario.
En el ámbito de Orientación, se agradeció el trabajo y temáticas realizadas por los profesores jefes con el apoyo del manual creado por el trabajo mancomunado de un grupo de orientadores de Colegios Salesianos.
Evangelización, en la exposición del Secretario Ejecutivo del Área y Educador de Salesianidad Nicolás Bórquez, expuso a los docentes el trabajo realizado desde el área con estudiantes: temáticas Buenos Días, confesiones (3 instancias: cuaresma, semana salesiana y adviento), itinerario de retiros, experiencias para todos los cursos y Eucaristías dominicales por curso.
La jornada tuvo también un espacio para abordar temas relacionados con los apoderados y el Movimiento Juvenil Salesiano. De éste último se mencionaron a los 520 jóvenes que están participando en las experiencias asociativas y se planteó la necesidad de generar una propuesta de pastoral sacramental para adultos, y crear una instancia de formación para la figura del delegado pastoral de los Estudiantes.
En un segundo momento de la jornada, los educadores reunidos en grupos, reflexionaron en temas y en un coloquio plantearon desafíos para el Segundo Semestre.
La tercera parte de la jornada se realizó en la capilla del ISV, momento en que el trabajo realizado fue puesto en el altar de la Eucaristía, presidida por el P. Director Carlos Aguilera.
Un momento especial se vivió con el homenaje al educador César Fernández, por su retiro voluntario tras 43 años al servicio en la formación de niños y jóvenes en ésta Casa Salesiana.