Ocho estudiantes de la Universidad Católica Henríquez, participaron en la primera Jornada de Iniciación a la lectura de Don Bosco: Formación Humana y Liderazgo en la Educación Superior, realizada el lunes 12 y jueves 15 de julio.
Esta actividad es organizada por la Coordinación del Área de Estudiantes, y su objetivo principal fue promover el estudio de Don Bosco, la Salesianidad entre los estudiantes y fortalecer el sello UCSH, para que sea transmitido al resto de la comunidad universitaria.
Los participantes fueron jóvenes de distintos programas de pregrado, principalmente Pedagogía, que se han destacado a lo largo de sus estudios por ser líderes estudiantiles en actividades como voluntariados y dirigencias.
La sede de este trabajo fueron las instalaciones de la UCSH y la casona San José de las Vertientes, en el Cajón del Maipo.
Los alumnos reflexionaron sobre diferentes etapas de la vida de Don Bosco, sus valores y cómo usarlos en su rol de líderes.
Ninoska Jiménez, estudiante de Pedagogía en Educación Básica, comentó que esta experiencia ilumina su rol: “su experiencia nos cuestiona la perseverancia. Él mostraba perseverancia al enfrentar sus problemas, con sus hermanos, por ejemplo, siempre sufrió mucho, pero nunca se dejó abatir”.
Los participantes también profundizaron en alguno de los sueños de Don Bosco, revelado por la Virgen María, y que logró entender hasta haber cumplido su misión. Carolina Yáñez, de Ingeniería Comercial, comentó al respecto: “entendió que había realizado su sueño. Era algo que él buscaba con tantas ansias, todo a su tiempo. Alguien tiene que preocuparse, hacerse cargo y empieza a luchar por los jóvenes”.
Camila Castillo, de Pedagogía en Educación Básica, reflexionó sobre la capacidad de Don Bosco de tener tiempo para todo y su capacidad de organización: “No se dejaba influenciar, tenía una línea que seguir. Pese a que tenía mucho que hacer, siempre se daba tiempo, y también era organizado con las prioridades”.
Finalmente, los participantes concluyeron sobre su rol dentro de la UCSH, y cómo don Bosco ilumina este camino.