El miércoles de la semana pasada, fue lanzado el libro “Rampas y Barreras, Hacia una Cultura de la Inclusión de las Personas con Discapacidad”, texto trabajado en conjunto entre la Universidad Católica Silva Henríquez, el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) y el Área Eclesial y de Educación de la Conferencia Episcopal de Chile.
El Vicerrector Académico de la UCSH, Héctor Concha San Martín; la Directora del SENADIS, María Ximena Rojas; y el Presidente del Área Eclesial de la Conferencia Episcopal, mons. Héctor Vargas participaron en la ceremonia realizada en el Salón de Eventos de la Casa Salesiana de Estudios Superiores, que se destacó por el ambiente festivo gracias a las actuaciones del grupo folclórico Danzarmonía -compuesto por jóvenes con síndrome de down, que bailaron cuecas y chacareras-, y del cantor a lo divino Francisco Astorga.
Rampas y Barreras, como subrayó María Ximena Rojas, informa sobre los derechos y deberes que tenemos como sociedad para lograr la inclusión plena de las personas con discapacidad, y muestra que aún queda mucho camino por recorrer, a pesar de existir el reconocimiento universal de sus derechos a la educación y a la integración, y de estar en vigencia en Chile una “ley de igualdades”.
“Creo que estamos en un momento histórico de transformaciones, porque estamos cambiando desde un enfoque asistencialista y excluyente, hacia un enfoque de derechos y de inclusión. Y el tema de la discapacidad debe ser abordado de manera transversal, entendiendo que la realidad es compartida y que debe asumirse en cada sector social, para que efectivamente exista este cambio cultural y progresemos hacia un país inclusivo”.
El libro fue presentado por la consultora de UNESCO, Daniela Eroles, quien recalcó que la igualdad de oportunidades y la no discriminación en educación “exige identificar y eliminar las barreras que limitan no sólo el acceso a ella, sino también la permanencia, la conclusión de los estudios y el pleno desarrollo y aprendizaje de cada persona”.
Por su parte, el Presidente del Área Eclesial de la Conferencia Episcopal y Obispo de Arica, mons. Héctor Vargas Bastidas, señaló que “con alegría recibimos este fruto del trabajo colectivo y multidisciplinar que ha permitido renovar la mirada sobre la conciencia y el deber de la solidaridad en este campo específico de las personas con necesidades especiales y en el de la sociedad en su conjunto”.
Esta ceremonia también contó con la presencia del Obispo de Chillán y Presidente del Área Educación de la Conferencia Episcopal, mons. Carlos Pellegrin y del Director de la Comisión Nacional de Catequesis, P. José Carraro sdb.; además de directivos y académicos de la UCSH.
• Referencias de la obra
Rampas y Barreras está organizado en dos partes, cada una con 3 capítulos. La primera parte aborda consideraciones ético-antropológicas de la persona, invitando a reflexionar sobre la dignidad humana y la reivindicación de la diversidad. Asimismo, da cuenta del nuevo posicionamiento social que existe hoy en materia de discapacidad, lo que se ratifica mediante normativas específicas tanto a nivel nacional como internacional.
La segunda parte del texto direcciona la reflexión hacia el rol que juega el hogar, la escuela y la comunidad, como espacios que permiten conocer las dificultades y sobre todo la potencialidad y posibilidad que existe para la inclusión de las personas con discapacidad.