Asesores calificados para acompañar a los jóvenes

1407_01.jpgFavorable ha sido la respuesta de las Presencias Salesianas del país a la convocatoria de la Escuela de Asesores para Agentes Pastorales que comienza este viernes 16 de julio (hasta el domingo) en el Teologado Salesiano de Lo Cañas. Han confirmado 40 jóvenes-adultos procedentes de colegios y parroquias desde Alto Hospicio hasta Concepción.

César González, miembro del Equipo Multidisciplinario de la Inspectoría –organizadores de la Escuela- explica que esta nueva instancia está dando sus primeros pasos, y que en los tres años de proyección que tiene, pretende dar respuesta gravitante a la necesidad de capacitación de los asesores en el servicio de acompañamiento que realizan a los jóvenes, en vista de la complejidad que cada vez más adquiere el mundo en el que se desenvuelven los muchachos.

César indica además que esta Escuela apunta también a la necesidad de que la Congregación institucionalice una instancia que forme al Mundo Joven de sus presencias y de toda la Iglesia, asumiendo tal servicio como una labor propia de la Misión Salesiana. Los ejes principales de este trabajo son la renovación en la pasión y en la capacitación metedológica y técnica, apoyados por las Ciencias Sociales.

Otro contexto donde se sitúa esta Escuela, explica César, es a modo de respuesta a la última carta del Rector Mayor para la Pastoral Juvenil, en la que invita a no contentarse con una pastoral de entretenimiento o de propuestas genéricas, sino que concentrar intervenciones que favorezcan la maduración humana y la educación en la fe, para lograr una formación pastoral sistemática.

Tal necesidad de formación para los asesores como agentes calificados, es una idea compartida en las Presencias, comenta César, que se evidencia en la positiva respuesta que han tenido para participar en esta primera instancia de la Escuela, a pesar de la gran cantidad de encuentros nacionales que contiene el calendario inspectorial. El grupo de 40 participantes está integrado por profesores, asesores y jóvenes-adultos.

El P. Juan Carlos Zura, Delegado de la Pastoral Juvenil Inspectorial, destaca el entusiasmo por participar en esta Escuela mostrado por todas la Presencias del Norte, y los casos particulares del Centro juvenil de Lo Cañas, toda la Presencia de Talca, el Colegio Oratorio Don Bosco, el Colegio de Concepción y el Centro Educativo de Alameda.

El Delegado comenta además que esta instancia de formación tiene un carácter totalmente abierto en cuanto a que convoca a los asesores de cualquier tipo de Presencia Salesiana del país.

El P. Zura finaliza mencionando que se piensa en la posibilidad de relacionar esta Escuela con la Universidad Católica Silva Henríquez, con la idea de lograr algún tipo de certificación.

NOTICIA RELACIONADA
Escuela de Asesores para Agentes Pastorales