Hace pocos días concluyó en Bolonia (Italia) la Primera Asamblea General de la “Comunidad de la Misión de don Bosco” (CMB), grupo número 28 que ha sido incluido recientemente y de manera oficial a la Familia Salesiana. Participaron miembros y delegados de seis países, entre quienes se encontraban tres representantes de Chile: Jorge Maldonado, Mireya Zavala y el P. Juan Bustamante en calidad de delegado.
Las actividades se realizaron en el Instituto Salesiano y la parroquia del Sacro Cuore, desde el 26 de junio al 4 de julio. Además de la delegación de la Inspectoría de Chile, participaron miembros y delegados salesianos de la comunidad en Madagascar, Burundi, Argentina, Haití e Italia.
El programa de la Asamblea alternó entre momentos de reunión, trabajo de grupos y una peregrinación a Turín el 30 de junio.
Los objetivos principales de la I Asamblea General han sido la revisión de los años pasados y la previsión de los próximos 6 años en los tres ambientes fundamentales de la asociación CMB: formación y espiritualidad, vida comunitaria, misión.
Los resultados positivos han permitido que surja un profundo acuerdo entre los componentes de los varios grupos y la presentación de propuestas para desarrollar ulteriormente a la Comunidad y su acción educativa.
TEMÁTICA
El tema de la Asamblea – “De Emaús hacia Jerusalén con una identidad original. El descubrimiento de un don que no podemos silenciar” – ha permitido una relectura histórica de la vida de la CMB con los ojos de la fe, en el camino comunitario y pastoral. Los trabajos, plenos de la convicción que “Jesús, el Señor, camina con nosotros, verdaderamente”, han tratado también los ámbitos de la pertenencia, de la estructura comunitaria y de la comunicación.
Particular atención se ha prestado a la actividad pastoral que ha puesto un fuerte acento en el Estado de Misión, uno de los caracteres destacados de la identidad salesiana y típica de la CMB. Según lo participado en la asamblea, los tres valores-actitudes de la confianza, esperanza y alianza se convierten en: creer (que Cristo llega al corazón de los muchachos); suscitar (su atención); implicar (su responsabilidad); crear relaciones (es decir, ocasiones de diálogo a más niveles).
ACTAS DE COMPROMISO
El martes 29 de junio, fiesta de los santos Pedro y Pablo, se han celebrado las entregas de las Actas de Compromiso de 9 miembros de la Comunidad. El acta de compromiso es la primera de las tres actas comunitarias previstas por la Regla de Vida de la CMB, los otros dos pasos en el camino de adhesión a la CMB son el Acta de Fe y el Acta de Entrega. Mireya Zavala de Chile, fue una de las personas que recibió su Acta de Compromiso.
NUEVO CONSEJO GENERAL
El sábado 3 de julio ha sido elegido el nuevo Consejo General de Comunidad que resulta compuesto por Guido Pedroni (Custodio General), Andrea Bongiovanni (vice Custodio General), Marco Zacchini (Custodio Espiritual General), Rita Terenziani (Secretario General) y Maria Maddalena Morritti (Ecónomo general).
En la mañana del domingo 4 de julio, El P. Vaclav Klement, Consejero General para las Misiones, encabezó la conferencia conclusiva sobre la animación misionera. La CMB, además de comprometerse en primera línea en la frontera de Haití, ha ofrecido la propia disponibilidad al Consejero para las Misiones para un compromiso ulterior. Don Koement ha indicado África y, tras un intercambio epistolar con don Jorge Crisafulli, Superior de la Visitaduría del África Occidental Anglófono, la CMB se prepara para ir a Ghana.
El lunes 5 de julio, al margen de la Asamblea, el Rector Mayor y su Vicario han recibido en vía de la Pisana en Roma a los miembros de la CMB que han renovado el propio compromiso y vinculación con la Familia Salesiana. En esta ocasión han sido presentados, en presencia de don Jacques Charles, los primeros tres voluntarios que parten para Haití.