La identificación y el análisis de los grandes contextos socioculturales en los que se desenvuelven los jóvenes en Latinoamérica, fue el tema central de la Consulta Taller Sepsur Insieme celebrada el 26 y 27 de junio en Buenos Aires, Argentina. Participaron cerca de 50 personas. La Inspectoría de Chile estuvo representada por cinco integrantes del Equipo de la Pastoral Juvenil.
Yasna González, Pedro Lastra y César González del Equipo Multidisciplinario, junto a Eric Arellano (pastoral parroquial de La Cisterna) y al P. Juan Carlos Zura, conformaron el equipo que participó en este trabajo. Junto a ellos, participaron además representantes de Inspectorías de Uruguay, Paraguay y Argentina.
Comenta Yasna González, que se trabajó en grupos con una metodología experiencial y participativa, y que la discusión permitió vislumbrar no sólo los contextos, sino que también cómo los jóvenes se sitúan y desenvuelven en los mismos. Al respecto y en la perspectiva de las dificultades, Yasna indicó que aparecen algunos elementos comunes en la diferentes realidades, como el individualismo, la preocupación por si mismo, la preocupación por el éxito y los proyectos de vida a corto plazo.
En cuanto al trabajo que realizan las pastorales juveniles salesianas, también se coincidió en las dificultades existentes para llegar los muchachos, la necesidad de adaptar metodologías en función de las nuevas necesidades, y el abandono en la formación de las dimensiones sociopolítica y ciudadana.
El paso a seguir y que se presenta como desafío para los siguientes encuentros de la Sepsur Pastoral, es la elaboración de las líneas de acción que converjan en una propuesta concreta de educación en la fe para los jóvenes en Latinoamérica, adecuándose estas líneas a las particularidades de cada país.