Alumnos y apoderados de segundo medio Técnico Profesional del Centro Educativo de Talca, visitaron los talleres y dependencias de las especialidades que imparte esta Casa Salesiana. La actividad es parte del proceso de orientación vocacional.
En segundo año medio de la modalidad Técnico Profesional (TP), los alumnos deben elegir la especialidad técnica que estudiarán en tercero y cuarto. Las posibilidades son: Gráfica, Mecánica Automotriz, Mecánica Industrial, Electricidad y Electrónica. Por eso esta actividad, para ayudar a los alumnos en esta elección, desde una perspectiva familiar.
“Es una actividad importante en el proceso de orientación vocacional que tienen nuestros alumnos, y que permite que tanto ellos como sus padres puedan apreciar la infraestructura y capacidad instalada de tecnología que está al servicio del aprendizaje y la formación”, comenta el Coordinador del Área Técnico Industrial del CEST, Luis Saavedra.
En su discurso de bienvenida a los visitantes, el P. Director Miguel Rojas, señaló que “hoy en día la sociedad requiere de ‘Técnicos’, lo que es un desafío para Chile, y nosotros queremos entregar a la patria los mejores de ellos, en la línea valórica y profesional”.
ALUMNOS “ANFITRIONES” DE LAS ESPECIALIDADES
Cada especialidad preparó a algunos de sus alumnos para que las presenten a los apoderados y sus hijos, exponiendo acerca de la misma; las ventajas que tiene, el campo laboral, etc., junto con una demostración de las maquinarias e implementos que ocuparán en su aprendizaje.
APOYO A LA HORA DE ELEGIR
José Manuel Miranda, papá de Leonardo Miranda de Segundo Año Medio D, apoyará la decisión que su hijo tome al momento de elegir la especialidad que desea estudiar, “pues mi apoyo será importante en su formación”, señaló. En tanto que Leonardo Miranda dijo que “quiero postular a la especialidad de Electricidad, pues me interesa hacer instalaciones eléctricas en cualquier parte, además que me atraen los ramos y los conocimientos que se aprenden en ella”.
Elvira Carvajal, madre de Franco Vallejos de Segundo Año Medio B, comenta que le parece bien la iniciativa desarrollada por el Colegio, al permitir a los padres y apoderados conocer las especialidades técnico profesionales a las que puede optar su hijo, “pues así podemos orientarlo de mejor modo en su elección de especialidad”.
Su hijo Franco indicó que “estoy decidiendo entre las especialidades de Electrónica y Mecánica Automotriz, pues desde siempre me han gustado los automóviles, pero a la vez me interesan los circuitos electrónicos”.
Ema Zapata, madre de Matías Muñoz de Segundo Año Medio E, señaló que “es una buena perspectiva para que los padres también estemos al tanto de las alternativas de especialización a las que pueden optar nuestros hijos…apoyaré en todo a la decisión que tome Matías”.
“Cuando ingresé al Colegio en Primer Año Medio, no tenía claridad respecto a la especialidad que quería estudiar, pero en este tiempo ya lo he decidido y me gustaría entrar a Electricidad”, señaló Matías Muñoz.