“Consagradas para amar con el corazón de Cristo” fue el lema del Quinto Congreso Latinoamericano de las Voluntarias de Don Bosco, celebrado en Perú desde el 1 al 4 de julio. Desde Chile participaron catorce voluntarias junto a cuatro salesianos asistentes, los sacerdotes Germán Balboa, Teodoro Nieto, Luis Burgos y Augusto Aliaga.
En total se hicieron presentes 150 VDB y casi una treintena de asistentes de las siete Regiones latinoamericanas de este grupo de la Familia Salesiano fundado hace 92 años en Turín (Italia) por el Beato Felipe Rinaldi. Las actividades tuvieron lugar en la “Villa Marista”, ubicado a 15 kilómetros de Lima.
INAUGURACIÓN
En la solemne inauguración realizada el jueves 1º de julio, se contó con la presencia del Inspector del Perú, P. Vicente Santilli, y la Inspectora de las Hijas de María Auxiliadora, Madre Matilde.
La eslovaca Olga Krisova, responsable Mayor a nivel mundial de las VDB, realzó la importancia de la vocación secular en la Iglesia, como servicio silencioso y eficiente, como tiene que ser el de las VDB.
A modo de gesto simbólico y fraterno, se reunió en un recipiente la tierra traída desde las siete Regiones de toda Latino América, símbolo de unidad entre todas las VDB para formar una “nueva tierra fecunda” para el apostolado seglar al cual están llamadas, para ser “fermento silencioso y productivo” en la reserva de su consagración.
PONENCIAS
“Seguir a Jesucristo, una fuerte exigencia de amor!” fue la primera ponencia a cargo del P. Jesús Arambarri, sacerdote con varios años de servicio al Instituto de las VDB en España, encargado de la traducción de “Crecere”. Se detuvo en un planteamiento bíblico con referencia continua a la vida y ejemplos de Don Rinaldi, y al espíritu secular y a las Constituciones de las VDB.
Durante el segundo día, la Formadora Judith Ayuda presentó la vivencia del seguimiento de Cristo en el mundo secular, donde las VDB desarrollan su actividad.
La tercera conferencia fue dictada por la Responsable Mayor, Olga Krisova, quien se detuvo sobre el papel que tiene la mujer en el mundo actual, como promotora del amor de Dios a la sociedad. Invitó a las VDB a vivir como mujeres verdaderas, con una feminidad al servicio de Dios en el mundo.
TESTIMONIOS
Momentos emotivos se vivieron con los “Testimonios” de algunas VDB. En un fascículo previamente impreso, fueron recogidos varias decenas de ejemplos concretos de VDB que viven en los lugares más apartados de este mundo latinoamericano, dando ejemplos concretos de virtud, sacrificio y entrega. Las descripciones fueron presentadas por las personas protagonistas del testimonio, relatando situaciones concretas.
Las participantes pudieron conocer también la labor que se realiza en cada Región gracias a presentaciones con amplias ilustraciones sobre la realidad de cada grupo: número de personas, lugares donde trabajan, formas de reunirse, vida de oración y actividades apostólicas; todo mezclado con pinceladas históricas, artísticas y anecdóticas-vivenciales.