En la Casa General de la Congregación se celebró el 24 de junio -Solemnidad del Nacimiento de Juan el Bautista-, la Fiesta del Rector Mayor, un acontecimiento que rinde homenaje al sucesor de Don Bosco. La Comunidad de la Casa General se unió en torno al P. Pascual Chávez. La jornada tuvo dos momentos especiales: La celebración de la Eucaristía y una tarde de fraternidad.
La Eucaristía, presidida por el Rector Mayor, inició con el saludo del Vicario General, el P. Adriano Bregolín que, haciéndose intérprete del pensamiento y de los sentimientos de toda la Congregación y de la Familia Salesiana, agradeció al P. Pascual por su empeño y dedicación.
En la celebración participaron, además de los salesianos de la comunidad de la Casa General, los Inspectores recientemente nombrados que habían concluido el curso de formación: el P. Alberto Lorenzelli, Inspector de Italia Central; los directores de la comunidad del Vaticano y de San Calixto, y el P. Carlo Nanni, Rector Magnifico de la Universidad Pontificia Salesiana de Roma.
Comentando las lecturas de la liturgia, Don Chávez retomó la figura de Juan el Bautista como aquél que indica el Cristo: “Este es el cordero de Dios!”. Un trabajo que Don Bosco ha sabido desarrollar con dedicación y que hoy viene como petición a cada salesiano y miembro de la Familia salesiana en la acción evangelizadora.
Haciendo referencia al rol del Rector Mayor, compartió brevemente el camino vivido por la Congregación en el último año de servicio de la Congregación. Un año rico de muchas experiencias gratificantes, como la celebración del 150° de fundación de la Congregación, el centenario de la Muerte de don Rúa y el reciente encuentro de los salesianos obispos, opacada por el sufrimiento de las noticias de abusos verificados en casas salesianas. Para el P. Pascual, el punto de referencia ha sido don Rúa que, como sucesor de don Bosco, supo afrontar las diversas situaciones de su rectorado interpretando en forma dinámica el carisma del fundador.
En la tarde, al final de la oración de las vísperas, se tuvo un momento de celebración Fraterna. Al final, el P. Pascual dio un breve pensamiento de buenas noches. Agradeciendo a todos los salesianos y citando numerosos mensajes enviados vía email, recordó cómo la Fiesta del Rector Mayor no sea una “fiesta ligada al carisma de la persona, sino a la figura carismática de Don Bosco”; una lección aprendida gracias a su predecesor, Don Juan Edmundo Vecchi, que a pesar de la enfermedad y los signos de intervención quirúrgica, quiso estar presente en el Encuentro Juvenil en el Colle Don Bosco. Después presentó una mirada sobre la Congregación que, presente en más de 130 naciones, vive situaciones diversas y recordó, con agradecimiento, la gran carga de trabajo que los salesianos tienen en cada lugar del mundo, “una Congregación vivaz y fecunda vocacionalmente”.
La fiesta del Rector Mayor señaló la clausura de la primera parte del Pleno del Consejo General que el domingo 27 de junio inicia los ejercicios espirituales en Camaldoli.
Fuente: InfoANS