Una crónica del P. Juan Garbarino da cuenta de la vital incidencia de los Salesianos en la introducción de la práctica del Fútbol en Linares.
ALGO DE LA HISTORIA DEL FÚTBOL DE LINARES
Por todos es conocido que los ingleses fueron los creadores o inventores del Fútbol, deporte tan extendido y popular en todo el mundo. Sin embargo, es un hecho poco conocido que el Fútbol fue introducido en Linares por los Salesianos, allá por el año 1911.
Un testimonio muy fidedigno lo recibí de don Erasmo Yáñez, el abuelo del profesor Juan Yáñez. Allá por el año 1980, conocí a Erasmo y éramos amigos. Fue en una conversación en donde le pregunté de que se acordaba de su infancia y de su juventud. Se recordó de dos cosas:
– La fundación de la escuela básica de Don Bosco en 1911, por el padre Juan Grattarola, siendo él uno de los primeros alumnos. La otra cosa es que el mismo padre introdujo este deporte (el Fútbol), siendo su entrenador, enseñándoles las reglas y jugando con ellos en el patio de la escuela.
Leyendo la crónica de la casa, he podido encontrar dos acontecimientos relacionados con este deporte: el 18 de septiembre de 1920, los alumnos de la escuela celebraron las fiestas patrias y uno de los números de dicha conmemoración fue realizar un desafío en la “cancha las pelotas”, con un premio para el ganador.
Al año siguiente, 1921, en esa misma oportunidad de las fiestas patrias, programaron una partida “de balón pie” entre los alumnos de la escuela Don Bosco y los alumnos de la escuela N°3, y así se fueron organizando en todos los barrios de la ciudad equipos y ligas deportivas de futbol.
Corría el año 1980, siendo consejero (inspector) de los internos de la escuela Agrícola, Organicé una liga deportiva “Centro Juvenil Salesianos “, invitando varios equipos del barrio oriente. Ocupábamos la cancha del internado, participando también alumnos de la Escuela Agrícola.
Siendo director el padre Carrasco, se adquirió un terreno al otro lado del Canal la Chimba y allí se hizo la actual cancha del Centro Deportivo Víctor Zavala. El padre Andrés Batezatti, párroco, le construyó unos camarines y con el tiempo la cancha fue adquirida por la ANFA (Asociación Nacional de Futbol Amateur). Hoy pertenece al Centro Deportivo Víctor Zavala.
El Fútbol es el gran deporte popular, que entusiasma hasta el día de hoy a todo el mundo y ahora de un modo especial en este Campeonato Mundial. Con mayor razón nos entusiasma si participa el equipo de la Roja, que esperamos llegue a ser campeón mundial.
P. Juan Garbarino
Salesianos Comunidad Linares