LSJ: Continua Proyecto Última Patagonia

2406_07.jpgEn el transcurso de las últimas semanas, el Liceo San José de Punta Arenas ha seguido ejecutando las actividades del proyecto de intercambio cultural Última Patagonia.

2406_08.jpgA mediados de mayo, y como estaba previsto, los 35 alumnos de quinto básico de esta Casa Salesiana que son parte del proyecto, participaron en la primera video conferencia con los alumnos de la escuela española de Dumboa.

Días antes de la primera video conferencia oficial, se realizó una de prueba, en la que alumnos, profesores y encargados de informática establecieron un primer contacto.

Explica la Coordinadora del Proyecto, Carmen Gloria Álvarez, que se eligió 18 de mayo puesto que se celebra el día Mundial de los Museos, y que esta primera conexión se realizó desde el laboratorio de computación del LSJ, tarea que involucró al departamento de informática, amplificación y a la Inspectoría para los permisos de los alumnos.2406_09.jpg

Tanto los alumnos chilenos como los españoles, presentaron los museos de sus ciudades. Los niños de Irún mostraron réplicas y maquetas del Museo Romano Oiasso, con breves reseñas, en tanto que los alumnos salesianos mostraron características de los Museos Magallánicos Maggorino Borgatello, Museo Regional Braun Menéndez y el Instituto de la Patagonia.

Carmen Gloria comenta que se tuvieron algunas imperfecciones en la conectividad, principalmente de parte del LSJ, que, por el momento, no cuenta con el equipamiento apropiado – el colegio español, en cambio, 2406_10.jpgestá digitalizado, puesto que el gobierno vasco invierte gran cantidad de dinero en educación- , pero que de todos modos se pudieron cumplir los objetivos de esta primera instancia. “Pudimos conocernos cara a cara; los niños se pudieron presentar. La conexión duró casi 45 minutos… estuvo muy entretenido, con mucho ánimo, todos querían hablar”.

Carmen comenta además que los niños están muy contentos y animados con la actividad, incluso, hay otros que quieren integrarse a la experiencia. Cada miércoles siguen trabajando para preparar el material de las videoconferencias. “Los chiquillos quieren trabajar todos los miércoles. Su sueño máximo es conocer personalmente a los niños de España”.

En cuanto a los niños españoles, la profesora del LSJ indica que se ve un entusiasmo similar. Los alumnos envían sus mapas, está 2406_11.jpgcreando un diccionario vasco por los alumnos chilenos y han querido hablar incluso sobre el Mundial.

Luego de la videoconferencia, el material fue intercambiado digitalmente a través de correos electrónicos y publicado en los blogs habilitados.

El trabajo de intercambio ha entrado en una etapa de receso puesto que los alumnos en España comenzaron su feriado estival, de manera que las actividades se reanudarán en septiembre con el reinicio del año en escolar.

Una vez retomadas las actividades, los alumnos se abocarán a intercambiar información sobre sus respectivas Regiones como segundo tema, y como tercero los aborígenes magallánicos.

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