Un interesante proyecto está llevando a cabo la Escuela Salesiana Domingo Savio de la comuna de San Ramón, con motivo de la realización del Mundial de Fútbol en Sudáfrica. Cada curso ha sido sorteado con un país participante, del cual deben aprender parte de su cultura y decir buenos días en su idioma.
Los organizadores explican que los objetivos de esta iniciativa son aprovechar este acontecimiento de carácter mundial para conocer las culturas de otros países, descubrir en el deporte una instancia de unión en clima festivo y pacífico, fomentar un ambiente de colorido y alegría en la Casa Salesiana durante los días que dure el Mundial y no mirar este evento como una distracción, sino como una oportunidad para que los alumnos, de manera interdisciplinar, logren objetivos educativos con una metodología que viene del curriculum ambiental.
A través de un sorteo, cada curso tiene ya asignado un país participante (Chile ha sido excluido), del cual, los alumnos deben aprender datos básicos, identificar el continente al cual pertenece, la bandera, características culturales, religión, idioma, etc., trabajo apoyado por el subsector Sociedad.
Cada sala de clases cuenta con un mural que posee información alusiva al país que representan (subsector lenguaje) y además está ornamentada con los colores típicos (arte).
Se ha animado a que los alumnos sigan los resultados de los partidos y manejen probabilidades de clasificación de los equipos, trabajo apoyado por el subsector de Matemáticas.
Se ha propuesto que todos los alumnos aprendan el himno oficial del Mundial, en la versión bilingüe de K’anna y David Bisbal, trabajo apoyado por los subsectores Inglés y Música.
A modo de prueba extrema, se ha desafiado que cada curso diga buenos días en el idioma del país sorteado. Para los apoderados se estableció como desafío la gestión de una carta saludo a la embajada o consulado del país que representan, en la que deben informar de la actividad de la Escuela Parroquial en torno al Mundial y desear éxito al equipo que jugará en Sudáfrica.
INAUGURACIÓN
El jueves 10 de junio se realizó la ceremonia de inauguración de esta actividad en la Escuela Parroquial. La ceremonia contó con un número artístico de desfile de banderas, llevadas por dos alumnos de cada curso vestidos con el traje típico del país. Les escoltaban otros dos alumnos vestidos con el uniforme deportivo del país.
PREMIACIÓN
El desempeño de los cursos será evaluado y premiado en dos categorías: participación y entusiasmo, para el que logre la mejor identificación y representación; y categoría resultados del Mundial. El país campeón del Mundial automáticamente hace ganador al curso que lo representa.