Alameda: Alumno de Intercambio

1806_08.jpgDurante diez meses, Tim Leus, oriundo de Holanda, realizó una experiencia de intercambio en Chile. Su inserción académica la realizó en el Centro Educativo de Alameda, donde comentó haber experimentado un cambio en cuanto a la fe.

Durante el Buenos Días del jueves 10 de junio, Tim se despidió de la comunidad educativa salesiana en vísperas de su regreso a Leeuwarden, su ciudad ubicada al norte Holanda, a hora y media de Ámsterdam. Agradeció a la Dirección, profesores, alumnos y especialmente a su curso, 4 B técnico, por la oportunidad de vivir en el Colegio su intercambio cultural.

La experiencia es parte del Programa de Intercambio del Rotary Internacional, que entrega la oportunidad a jóvenes entre los 15 y 17 años de establecer vínculos y relaciones con otras culturas, viviendo en el extranjero con una familia por un determinado período de tiempo, asistiendo a clases y participando en actividades de bien social en la comunidad.

1806_09.jpgTim señaló que sus primeros meses fueron muy difíciles, por el idioma, la diferencia del estilo del colegio en comparación a su país, la lejanía de los amigos y familia. Sin embargo, poco a poco se fue integrando, aprendiendo el idioma y las costumbres.

“AHORA SOY OTRO FRENTE AL TEMA DE LA FE”
Manifestó que la experiencia de vivir este tiempo en un Colegio Salesiano ha sido muy fuerte a nivel personal, porque no era creyente, sin embargo, la oración, el Buenos Días, las clases de religión y el ambiente de familia vivido en la comunidad, lo impactaron positivamente: “ahora soy otro frente al tema de la fe”.

Durante su estada en Chile, Tim realizó varias tareas, como trabajar en un Jardín Infantil en Peñalolén, ayudar a los niños con enfermedades crónicas del hospital Exequiel González Cortés, y visitar y entregar comida a personas en situación de calle.

Aparte de su idioma natal, se puede comunicar en alemán, inglés y ahora en un casi perfecto español comenta. Se despidió prometiendo volver en un par de años más.

Desde agosto de 2009, Tim vivió con dos familias que lo acogieron en Santiago.