Los integrantes de la Academia Científica del Colegio Salesiano de Valparaíso, asesorados por la profesora de Biología Marjorie Parra, realizaron un experimento que demostró que los erizos de mar tienen una capacidad para eliminar bacterias, descubrimiento que se podría proyectar como método de descontaminación natural del agua de mar en las costas de Chile. Dicho trabajo les valió la obtención del segundo lugar nacional en el Concurso Junior del Agua 2010, a finales de mayo.
La profesora Marjorie Parra explica que las investigaciones científicas pueden mejorar una metodología ya conocida o generar un nuevo conocimiento. En el caso de lo realizado por esta Casa Salesiana, se ha conseguido realizar un aporte innovador de interesantes proyecciones. El proyecto ha sido ejecutado primordialmente por los alumnos Davis Astorga y Felipe Pizarro, ambos del 3° año “E” de Enseñanza Media, y se denominó “Estudio y comparación de la actividad antibacteriana de dos erizos de mar L.albus y T.niíger frente a E.coli”, donde demuestran que estos erizos bajan las cargas bacterianas de E.coli desde el agua en acuarios de cultivo, comparando además con el estado juvenil.
El 11 de mayo los alumnos de la Academia Científica expusieron el proyecto frente al comité evaluador Concurso Junior del Agua (organizado por la Dirección General del Agua del Ministerio de Obras Públicas, en conjunto con la Embajada de Suecia), vía video conferencia. El miércoles 26 del mismo mes se realizó la ceremonia de premiación. En la ceremonia se destacó y felicitó al equipo salesiano, por su labor, esfuerzo y calidad de investigación.
Matías Desmadryl, Director General de Aguas del MOP, y Presidente del Capítulo Chileno del programa Hidrológico Internacional de UNESCO (CONAPHI-Chile), refiriéndose al trabajo de la Academia Científica Salesiana indicó: “experimentos muy simples han generado grandes descubrimientos. Sus trabajos no deben quedar acá, es necesario profundizarlos. Los invito a perseverar en ellos, ya que el beneficio futuro para el agua puede ser enorme”.
El equipo estuvo acompañado por el P. Director de la Casa Grande, José López y el Padre José Toledo, Coordinador Pastoral y Profesor Jefe de los alumnos junto a Apoderadas y Alumnos Representantes.