Catemu VIII: actualizarse para responder a las necesidades de los nuevos tiempos

mjs.jpgLuego de un año de receso, se reactiva este fin de semana la experiencia Catemu -ya en su Octava Versión-, principal instancia de formación de la Inspectoría de Chile para los integrantes del Movimiento Juvenil Salesiano. Dos son los desafíos generales planteados por los organizadores para los tres días de trabajo: concluir, junto a los mismos muchachos, la elaboración del Plan de Desarrollo Inspectorial del Movimiento para el período 2011- 2014, e iniciar un nuevo proceso de formación con los participantes, con temáticas desprendidas del Capítulo Inspectorial 2010, recientemente celebrado.

PLAN DE DESARROLLO PARA EL MJS
Durante 2009, la realización de la Jornada Formativa de Catemu fue suspendida para iniciar un gran proceso de reflexión respecto del Movimiento. Pedro Lastra, Secretario Ejecutivo de la Pastoral Juvenil Inspectorial, comenta que esta reflexión bien podría considerarse como un elemento innovador en el contexto de la Congregación a nivel mundial.

En Catemu VIII, los 131 participantes ya confirmados, conocerán el documento final que contiene toda la historia del Proceso de Reflexión, desde la Asamblea de junio de 2009 en Lo Cañas, pasando por la Asamblea de diciembre del mismo año y la Jornada de Coordinadores y Secretarios de Pastoral del presente año.

El documento presenta la proyección del MSJ en cinco núcleos, con procesos por activar, líneas de acción y tareas. A los muchachos se les va a pedir que trabajen en grupos distribuyendo las tareas para el período 2011 – 2014 -determinando si alguna, por ejemplo, debe ejecutarse en uno, dos o más años-, y se les va a pedir también que agreguen al menos una tarea, si es que se considera que la línea de acción no se cumple con las que ya están definidas. “En el fondo, tendríamos el Plan de Desarrollo Inspectorial del MJS para el período 2011-2014”, explica Pedro Lastra.

Destaca Pedro Lastra lo consensuado del proceso de trabajo para la elaboración de los documentos, a partir de la reflexión en todas las instancias mencionadas y el apoyo técnico del Equipo Multidisciplinario.

NUEVO PROCESO DE FORMACIÓN
En Catemu VII, celebrado en 2008, se concluyó un proceso de formación que duró cuatro años. Este 2010, en Catemu VIII, comienza un nuevo proceso que durará tres años y profundizará en las temáticas: Volver a Don Bosco, Urgencia de Evangelizar y Nuevas Fronteras. Pedro explica que para favorecer este nuevo proceso, iniciarlo y cerrarlo debidamente, la idea es que las presencias asuman el compromiso de enviar a la misma gente los tres años.

Pedro Lastra concluye indicando que tanto la conclusión del PDI como el inicio del Nuevo Plan de Formación, encaminan al MJS en un proceso de actualización que intenta responder a las necesidades de los nuevos tiempos.

DATOS PRÁCTICOS
Los participantes de Catemu VIII están convocados a las 18.30 hrs. de este viernes 11 de junio en Casa Inspectorial (Santiago), desde donde se saldrá hacia la Escuela Agrícola de Catemu. Los Coordinadores de la experiencia son el P. Juan Pablo Moreno y el salesiano en primer formación José Chaf. La actividades concluirán el domingo 13. {quickdown:576}
NOTICIAS RELACIONADAS
11, 12 y 13 de junio: Catemu VIII
Catemu VII registró la asistencia más numerosa de asesores desde que inició esta jornada formativa