Cinco intensos días de Congreso Eucarístico vivió la comunidad de la parroquia María Auxiliadora de Santiago Centro, la semana recién pasada, como preparación a la Fiesta del Corpus Christi.
Acogiendo el llamado del Arzobispo, Cardenal Francisco Javier Errázuriz, la parroquia salesiana del Centro de Santiago llevó adelante las actividades de este Congreso, cuyo objetivo principal es profundizar en el sentido real de la presencia de Jesucristo en la Eucaristía y la forma cómo el Señor se da como alimento a todo el que lo quiere recibir.
Las actividades comenzaron el martes 2 de junio, en la capilla intermedia que conecta con el Centro Educativo Salesiano de Alameda, con la Adoración al Santísimo Sacramento. Los feligreses pudieron aprovechar el silencio para la contemplación, todo lo cual fue acompañado por la Palabra de Dios.
El miércoles tuvo lugar una jornada de formación parroquial sobre la Eucaristía en el Año del Bicentenario. Los participantes pudieron compartir en grupo y de forma individual acerca de pasajes de la Escritura, particularmente aquellos que narran los momentos vividos por Jesús y sus Discípulos en la Última Cena.
El jueves, la actividad giró en torno al rito de “Lavado de Pies”, realizado por Jesús a sus Discípulos. Como en la jornada del día anterior, los participaron reflexionaron, ayudados con algunas preguntas y divididos en grupos, sobre el pasaje de la Escritura que narra este momento de la vida del Señor. Al término de la reflexión, los feligreses fueron invitados a elevar una oración y poner en común algún propósito.
El viernes, los integrantes de la comunidad parroquial pudieron conocer el testimonio vocacional de los sacerdotes Eliso Job, Belarmino Sánchez y el párroco Bernardo Venegas. Los tres Salesianos narraron algunos hechos determinantes en su camino a la vida religiosa y al Ministerio Sacerdotal, remontándose a la niñez.
Jesucristo, Maestro en Humanidad
Finalmente el sábado, los integrantes de la comunidad parroquial participaron en un momento formativo, de oración y reflexión encabezado por el salesiano P. José Lino Yáñez, quien se refirió al método de la Lectura Orante Lectio Divina.
Asimismo, el P. Yáñez, siguiendo el método de Lectio Divina, profundizó en la dimensiones de Jesucristo Maestro, Profeta y Mesías. Respecto de la primera, explicó que el Señor es Maestro en Humanidad, porque muestra, a través de Él, cuál es el hombre y la mujer soñada por Dios.
Esta semana de reflexión y oración, vivida por varias parroquias de Santiago, concluyó con la Eucaristía Solemne en la Iglesia San Agustín y con la procesión del Santísimo por las calles del centro de la Capital.