En ceremonia celebrada el viernes 4 de junio, la Escuela Industrial Salesiana de La Serena recibió oficialmente el Sello de la Calidad a la Gestión Escolar, convirtiéndose en la décima tercera Casa Salesiana del país en obtener esta distinción, y en el único establecimiento de la Cuarta Región con este reconocimiento vigente.
La Ceremonia se llevó a cabo en el Establecimiento. Asistieron variadas autoridades provinciales, educacionales, representantes de las Fuerzas Armadas de Orden y Seguridad, junto a miembros de la Familia y Comunidad Salesiana. A todos ellos se sumó la visita del P. Marcos Vergara, Director del Liceo Manuel Arriarán de La Cisterna y ex Director de la Presencia de La Serena.
Iniciada la actividad, el P. Director, Patricio Troncoso, se refirió a este importante reconocimiento: “hoy iniciamos un camino que nos desafía. Este Sello significa que nuestra gestión escolar es de calidad y eso hay que mantenerlo en el tiempo. No es sólo un esfuerzo para los futuros tres años, sino que es un paso progresivo para demostrar que nuestra Escuela sigue siendo un referente de calidad en la zona y a nivel educacional salesiano”.
Posteriormente, el coro mixto Mistral Salesiano, dirigido por el Profesor Alejandro Barra, cantó “Pie Jesu” de Bruno Coulais y “Amanda” de Víctor Jara. La ceremonia continuó con las palabras del Secretario Técnico del Consejo Nacional de Certificación de Fundación Chile, Sergio Garay, quien expresó que “evaluado todo el trabajo que ha hecho este Colegio, cumple con creces con el estándar que hemos propuesto. El informe que entregaremos hoy tiene recomendaciones, son tareas que tiene la Escuela de aquí en adelante”. En su discurso, también explicó la importancia de la obtención del Sello: “estas certificaciones están en marcha blanca por ahora. Son pocos los colegios que se atreven, alrededor de 120 a nivel nacional, y la Escuela Salesiana de La Serena es una de las pioneras”.
A continuación, llegó el momento más importante de la ceremonia, ocasión en que el representante de la Fundación Chile hizo entrega de este importante Sello, que convierte a la Escuela Industrial Salesiana San Ramón en la décima tercera Casa Salesiana en ser reconocida por su excelente gestión educacional.
Luego fue el turno de la Orquesta de Cámara del la Escuela, que interpretó “Morning” de Edgard Grieg y “Oboe de Gabriel” de Ennio Morricone. Luego, todos los alumnos entonaron la Acción de Gracias, para dar paso a la Oración a cargo del Coordinador de la Pastoral, P. Hugo Strahsburguer.
Finalizada la ceremonia, los coordinadores de las diferentes Áreas Pedagógicas de la Escuela Salesiana, junto al P. Director, el representante de Fundación Chile, el P. Marcos Vergara y los miembros de la Comunidad Religiosa, se reunieron en el Salón Varela para hacer entrega formal del Informe Externo, guía para los siguientes tres años.