El martes 1 de junio, la Universidad Católica Silva Henríquez ha iniciado las actividades 2010 de la “Cátedra de Geografía Alberto de Agostini”, implementada por el Programa de Pedagogía en Historia y Geografía.
La apertura se realizó con la charla “Consideraciones sobre el Ordenamiento Territorial en el litoral de Chile Central”, dictada por el Dr. Belisario Andrade Johnson.
En sus palabras iniciales, el coordinador del programa, Ricardo Rubio, señaló que esta cátedra busca ser una instancia de reflexión académica y científica sobre la disciplina geográfica y que su nombre surge en reconocimiento al enorme y meritorio trabajo realizado por el misionero salesiano Alberto María De Agostini, quien permaneció en Chile durante 3 décadas, aportando al conocimiento de nuestra geografía, demostrando su amor por la naturaleza y su cariño por los pueblos indígenas.
Belisario Andrade y la Planificación Territorial
El geógrafo Belisario Andrade realizó una conferencia sobre la zona costera y la planificación territorial en nuestro país. En ese contexto, se refirió a los intentos que se han realizado en Chile para normar el contacto entre mar y tierra, destacando el Decreto Supremo de 1994, que establece la “Política Nacional de Uso del Borde Costero del Litoral de la República”. Al respecto señaló que la palabra ‘borde’ es mucho más limitante que hablar de ‘zona’, pues, por definición, su radio de cobertura es mucho menor, lo que hace una gran diferencia al momento de aplicar la norma. Por ello, precisó, “en otros países donde se requiere realizar una planificación territorial más efectiva se habla de zona (…) en Chile los instrumentos de planificación territorial vigentes en la zona costera tienen un ámbito territorial de aplicación restringido”.
Belisario Andrade es geógrafo por la Universidad de Chile (1977) y Doctor Geografía del Mar y de las Costas por la Universidad de Bretaña Occidental, (Brest, Francia) en 1981. Desde 1982 se desempeña como académico del Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha desarrollado numerosas investigaciones en el ámbito de la Geografía Física, particularmente en cuestiones relativas a la geomorfología litoral y el manejo del borde costero.
Sobre la Cátedra
La implementación de la Cátedra de Geografía Alberto De Agostini comenzó en octubre de 2009, con la definición de propósitos, conformación del equipo de docentes y estudiantes que trabajarán en la organización de sus actividades académicas. Junto a ello, el 10 de diciembre se realizó la Mesa Redonda “Padre Alberto De Agostini: Explorador Salesiano de los Territorios Magallánicos”.
El coordinador del programa de Pedagogía en Historia y Geografía de la UCSH, Ricardo Rubio, señala que la “valoración que hacemos del trabajo del Padre de Agostini se funda en la idea de que el territorio chileno es una construcción socio-histórica de la cual han participado diversos actores sociales, en distintos momentos de la vida de esta joven República del Sur”.
Rubio indica también que una condición primordial para ejercer soberanía en cualquier territorio es conocerlo, lo que precisamente hizo De Agostini, adentrándose en lugares que permanecían inexplorados hacia 1910. “Estas exploraciones son asombrosas por varias razones pero, sobre todo, porque se desarrollan en uno de los parajes naturales más hostiles que existen. Estas experiencias quedaron plasmadas en numerosos libros que publicó con el relato de sus expediciones. En estos libros, además, nos regala descripciones minuciosas y de gran rigurosidad técnica -especialmente respecto de aspectos de la geomorfología y la climatología locales- de los mismos paisajes que nos ofrece en bellas fotografías y fabulosos mosaicos fotográficos”.