Talca: Apoyo Sicológico

0406_07.jpgA poco más de tres meses del terremoto de febrero pasado, el Centro Educativo Salesiano de Talca ha continuado desarrollando un trabajo de apoyo sicológico a alumnos y padres.

En marzo pasado fue dictada la charla “Manejo en Crisis: Cómo responder al impacto social e individual”, destinada a la plana docente y miembros del CEST. Los trabajos psicológicos y psico – sociales acerca de las consecuencias derivadas del terremoto, fueron analizadas en esta instancia y trabajados en los meses posteriores.

Cristóbal Latorre, Sicólogo del Centro Educativo, comentó que el trabajo realizado en abril y mayo, ha consistido en recopilar información curso por curso, aplicando una escala de estado emocional, la cual arrojó los datos por alumno, con seis preguntas bases, divididas en estado emocional, percepción del actuar de los apoderados y padres, además del requerimiento social que han necesitado.

0406_08.jpgLatorre señaló también que los docentes efectuaron dinámicas al interior de cada curso, en donde los alumnos pudieron expresar sus sentimientos y miedos frente a la contingencia vivida, y de lo cual se obtuvo información relevante, pues se identificaron casos de alumnos que señalaron requerir apoyo sicológico y espiritual, además de la necesidad de ser escuchados.

Latorre agregó que se ha mantenido una labor permanente con alumnos, trabajando junto a los profesores, pues la idea es continuar detectando casos críticos, obteniendo resultados interesantes, “como por ejemplo, que en algunos casos son los padres y apoderados quienes generan mayores niveles de angustia al interior de los hogares – al momento de producirse una réplica sísmica – lo que ha provocado mayor nerviosismo en los alumnos, por lo que hemos podido intervenir en algunas de esas situaciones”, precisó el profesional del Centro Educativo.

El trabajo psicológico desarrollado al interior del CEST forma parte, junto a los ensayos de Plan Cooper, a la ayuda espiritual y solidaria a familias damnificadas, además de otras iniciativas, a la labor que el Centro Educativo de manera integral ha efectuado para enfrentar la contingencia y las secuelas post – terremoto.