Hasta este viernes 4 de junio, el Colegio Salesiano de Valparaíso está siendo sede de la Expo Salesiana ESAB, actividad en la que está siendo exhibida maquinaria metalmecánica de corte y soldadura de última tecnología a nivel mundial. Los principales destinarios de esta muestra es la comunidad escolar, empresarial y de educación técnica y superior de toda la Región de Valparaíso.
Esta exposición ha sido organizada de manera conjunta entre el Colegio Salesiano y la empresa sueca ESAB, desarrolladores de la maquinaria. Abelardo Ahumada, Coordinador Académico del CFT Salesianos, explica que uno de los objetivos de esta actividad es la articulación con la empresa y la generación de proyectos para capacitar a los alumnos y docentes de la Presencia Salesiana Porteña, e incluso, trabajar para lograr certificaciones internacionales de corte y soldadura. Han sido invitadas más de 70 empresas de la zona y establecimientos educativos de nivel técnico y superior.
Desde el miércoles y hasta las 21.00 hrs. de este viernes se está desarrollando las actividades de la Expo Salesiana ESAB, que contemplan además charlas sobre el uso de la tecnología, y temas como la productividad y automatización. La totalidad del equipamiento exhibido está avaluado en cerca de USD 300 mil. Destacan tres equipos de longitud cercana a los 6 metros, que pueden cortar hasta 70 milímetros de acero. También, los carros robotizados que sueldan a distancia vía control terremoto. Cada equipo es mostrado y explicado en detalle por un operador de ESAB.
Germán Johow, Gerente General de ESAB Chile, explica que la empresa pertenece a un grupo multinacional, y es conocida en todo el mundo como la más grande e importante en el rubro del corte y la soldadura, gracias a sus más de 100 de experiencia y al permanente desarrollo de tecnología. Esta empresa ha sido la creadora, por ejemplo, de la técnica del corte por agua y la soldadura de alta precisión TIG y MIG. Para los poco entendidos en el rubro, Johow explica que ESAB desarrolla todo tipo de equipamiento para cortar metales y volver a unirlos. La gama es amplia, por ejemplo, cortes y soldadura de planchas de acero para armar un buque, hasta una viga para la reja de una casa.
INAUGURACIÓN
En la mañana del miércoles 2 de junio, se realizó la inauguración de la Expo Salesiana ESAB con un solemne acto encabezado por el P. Director José López, conducido por el P. Patricio Álvarez. Participaron representantes de empresas de la zona, y de instituciones de educación superior, como la Universidad Técnica Federico Santa María, José Alcota del Centro de Formación Técnica Salesianos y Marcelo González, del Departamento de Educación Formal de la Inspectoría.
En la introducción al acto, el P. Álvarez hizo mención a la permanente búsqueda por preparar a los alumnos al más alto nivel, para insertarlos laboral y socialmente al mundo, por eso, la realización de esta actividad, que quiere establecer puentes entre la escuela técnico profesional, la educación superior y la empresa.
“Lo más importante en el ambiente del trabajo es el trabajador”
En su mensaje, el P. José López recordó a Don Bosco, su incansable labor por dar dignidad a los jóvenes, particularmente en las condiciones de trabajo. “En los archivos salesianos de Roma, se conservan copias de documentos, quizás los primeros que se hicieron, de contratos laborales redactados por Don Bosco, entre sus indefensos jóvenes y sus patrones acostumbrados a la explotación en aquellos tiempos de la mano barata e ignorante. Él los acompañaba para exigir su total cumplimiento y respeto de la dignidad de sus jóvenes. Debían respetar horarios, e incluso, días de vacaciones, cosa inconcebible entonces”.
El P. Director mencionó, que con la mirada de Don Bosco es que se realiza la actividad, y que, si bien, se espera lograr el entusiasmo y la capacitación de los jóvenes con las nuevas tecnologías, sobre todo, se quiere seguir exportando y entregando a la sociedad lo más valioso y lo interesante de este complejo mundo: el trabajador. “Lo más importante en el ambiente del trabajo es el trabajador, siempre por encima de la máquina, de los intereses económicos, del progreso material…queremos ofrecerles a las empresas jóvenes con valores, a partir de los cuales la empresa pueda tener lo que mejor forme su convivencia humana y su progreso”.
El acto inaugural contempló también un mensaje de Germán Johow, Gerente General de ESAB Chile; la bendición de la maquinaria y los operadores, a cargo del Coordinador de Pastoral, P. José Toledo; la entrega por parte del P. Director de una medalla de Don Bosco a representantes de la empresa, y el tradicional corte de cinta, luego del cual, los participantes realizaron un recorrido por las máquinas, mostradas y explicadas por operadores de ESAB.
La mañana del día inaugural concluyó con una presentación de la empresa ESAB a cargo de Germán Johow, en el salón Silvestro del Colegio. El Gerente presentó lo esencial del trabajo de esta Multinacional y se refirió a algunos hitos, como la fundación en Suecia en 1904, la invención de técnicas que se utilizan hoy en todo el mundo (corte por agua y soldadura TIG y MIG) y la presencia global.