Luis Marín, antiguo alumno del Colegio Salesiano de Valparaíso, es uno de los seleccionados por el técnico Marcelo Bielsa para representar a Chile en el Mundial de Sudáfrica. Egresado en 1998 de la especialidad Máquinas y Herramientas (nombre de la época), Luis es recordado como un joven muy compenetrado con la formación y valores recibidos en esta Casa Salesiana; destacado no sólo en el ámbito deportivo, sino que también por su rendimiento académico y por su activa participación en las actividades del Colegio.
Juan Tapia, Orientador Vocacional de la Casa Salesiana Porteña, es uno de los educadores de la comunidad educativa que pudo afianzar lazos con Luis y, por ende, conocerle más de cerca. En conversaciones con OFISA, Tapia comenta del paso de este seleccionado nacional por el Colegio. Antes de las condiciones deportivas extraordinarias que mostró desde pequeño (que hoy lo tienen como tercer arquero de la Selecciona Adulta), destaca en primera instancia la calidad humana de este antiguo alumno y su profunda identificación con el Colegio. “Fue un niño muy constante y proyectado en lo que realizaba. Un buen mecánico y contento en la Especialidad. Se manifestaba cien por ciento identificado con el Colegio. Siempre apoyaba en los Buenos Días, en la Semana Salesiana. Cada vez que tiene tiempo, nos viene a visitar, principalmente para agradecer lo que hicieron los profesores”.
Luis ingresó al Colegio de Valparaíso en la enseñanza básica. Participó en la Banda, en primera instancia tocando caja, y luego como Tambor Mayor. El profesor Santiago López, entonces a cargo del ramo de Educación Física, animó a Luis desde pequeño a desarrollar sus condiciones deportivas. Integró todas las selecciones de Fútbol del Colegio.
El Orientador Juan Tapia destaca en la formación de Luis el rol jugado por sus padres, que marcaron en él una profunda línea valórica, aspecto que, cree, es considerado por Marcelo Bielsa a la hora de elegir. “Creo que Luis es un aporte para el grupo, por su educación, por los valores, y este caballero (Bielsa) quiere personajes así en su camarín”.
Recientemente, el Orientador Tapia ha escrito un mensaje a Luis vía correo electrónico, en el que le manifiesta el orgullo de toda la comunidad educativa porteña de ver a un egresado que valora su Colegio, en tal instancia de tan alta competencia a nivel mundial. En el mismo mensaje, el Orientador pide a Luis que mantenga un permanente recuerdo de su Colegio cuando le toque representar al país.
Actualmente Luis es jugador profesional de la Unión Española, club de la Primera División de Chile, con el cual jugó la Copa Libertadores de América en 2009. También militó en los clubes Santiago Wanderers, Audax Italiano y Lota. Luego de egresar de la Casa Salesiana, cursó de forma exitosa Diseño Industrial en el DUOC por las noches, al mismo tiempo que en el día entrenaba por Colo Colo.
La edición del jueves 27 de mayo del diario La Tercera, publicó un artículo titulado “El dibujante industrial al que el destino no le pudo doblar las manos”, que destaca el esfuerzo de Luis por salir adelante ante todo tipo de adversidades encontradas en su camino como jugador profesional.
Lee el artículo aquí: http://diario.latercera.com/2010/05/27/01/contenido/4_28138_9.shtml