La parroquia salesiana Jesús el Señor de la comuna de La Florida, en alianza con el Patio Punitaqui de la Fundación Don Bosco, realizaron, el 25 de mayo, la Primera Mesa Bicentenario, junto a organizaciones e instituciones de Nuevo Amanecer, Los Copihues y Las Araucarias.
Explica el P. Luis Flores, que la idea de la actividad fue dar relevancia al trabajo que las organizaciones realizan con niños y jóvenes en contextos de vulnerabilidad social, tal como lo sugieren las Acentuaciones Pastorales 2010 de la Arquidiócesis de Santiago.
El Club Deportivo Nuevo Amanecer Junior, el Taller Infantil Ecológico Esperanza, el Centro Artístico Cultural las Araucarias, la iglesia Metodista Pentecostal y el propio Patio Punitaqui, dieron a conocer el trabajo, las alegrías y las dificultades que tienen en el servicio a los niños y adolescentes del sector.
Fueron presentadas actividades de educación a través del deporte, colonias urbanas de invierno y verano, tardes recreativas, y variedad de talleres para niños en plazas, festivales infantiles, actividades artísticas, escuela carnavalera, acompañamiento educativo-organizacional a la familia y niños.
Participaron agentes sociales del sector que, “con una alta cuota de sacrificio y dedicación, se empeñan en hacer más humano el ambiente comunitario, todos convencidos que los niños necesitan el mejor ambiente para crecer y aportar como personas”, comenta el P. Flores.
Los organizadores, Paulina Herrada (Directora del Patio Punitaqui) y el P. Flores, manifiestan que el encuentro fue apreciado por los participantes. Algunos de ellos indicaron que a partir de la realización de la actividad, se vio la necesidad de conocer y apoyar el trabajo que se realiza, y que haber acogido la invitación a participar, es porque están abiertos a crear redes y trabajar. De igual modo, destacaron lo positivo de la apertura de la parroquia salesiana hacia la comunidad.