Jorge Tubino, Hugo Lagos y Patricia Durán, profesores e integrantes de la Coordinación Académica del Colegio Salesiano de Valparaíso, realizaron con éxito, durante 2009, el curso “Liderazgo para la Comprensión”, dictado en Chile por el programa Wide World de la Escuela de Graduados en Educación de la Universidad de Harvard, Estados Unidos.
Los docentes salesianos recibieron sus diplomas el jueves 20 de mayo, en ceremonia realizada en el Hotel Manquehue de Santiago, instancia en la que participaron representantes de la Fundación Andrónico Luksic, de la Fundación Chile y del proyecto para América Latina de Wide World.
Además de los integrantes de la Casa Salesiana, participaron en el Curso directivos, rectores, administradores y líderes de distintos establecimientos educacionales municipales y particulares pagados del país.
El curso se impartió en su segunda versión en el país por iniciativa del Área Educación de Fundación Chile. El mismo jueves de la entrega de diplomas, se inicio la versión 2010.
ANTECEDENTES DEL CURSO
Los programas de desarrollo profesional de Wide World se basan en el marco de la Enseñanza para la Comprensión, creado en la Escuela de Graduados en Educación de la Universidad de Harvard. El curso contempla dos niveles:
Liderazgo para la Comprensión 1:
Los líderes educativos efectivos modelan y apoyan públicamente el aprendizaje de los docentes, los estudiantes y el personal en su institución. En este curso, los participantes aprenden acerca de la comprensión en acción y cómo desarrollar una cultura de comprensión. También aplican herramientas y estrategias dentro de su organización que les permiten desarrollar sus propias habilidades de liderazgo e involucrar a sus colegas en una indagación colectiva para mejorar el aprendizaje de sus estudiantes al igual que las dinámicas de trabajo en su institución. En este curso los líderes exploran las siguientes preguntas: ¿Cómo pueden los líderes escolares desarrollar una cultura de pensamiento y aprendizaje y promover con todos los miembros de la comunidad de aprendices acciones específicas que la cultiven? ¿Cómo pueden los líderes escolares utilizar el marco de la Enseñanza para la Comprensión y las estrategias de desarrollo profesional de WIDE World para apoyar una cultura de aprendizaje continuo dentro de una comunidad de profesionales para mejorar el desempeño de los estudiantes? ¿Cómo pueden los líderes escolares desarrollar sus propias habilidades de liderazgo para la comprensión?
Liderazgo para la Comprensión 2:
En este curso los líderes ponen en práctica el tipo de liderazgo que se trabajó en el curso de Liderazgo para la Comprensión 1, un enfoque sobre el liderazgo que modela y apoya el aprendizaje en el trabajo de manera activa y pública, tanto para docentes como para estudiantes. Durante este curso los participantes estudian el liderazgo centrado en la indagación y la formación de equipos. También se aplican estrategias y herramientas prácticas que hacen parte del Marco de los Sueños. Estas estrategias y rutinas contribuirán al desarrollo de sus habilidades de liderazgo e invitarán a sus colegas hacia una indagación colaborativa para mejorar el aprendizaje y la comprensión. A través de la interacción con un tutor experimentado y otros líderes educativos innovadores, los líderes aprenderán a utilizar la investigación-acción y a reflexionar acerca de sus resultados para inspirar y apoyar a docentes, estudiantes y líderes de su institución.
¿Quién debe tomar este curso?:
Equipos Directivos conformados por directores, rectores, jefes técnicos, orientadores, administradores y líderes escolares que desean implementar los principios de la comprensión (a gran escala) en sus instituciones.
Descripción:
Los líderes escolares efectivos apoyan activamente el aprendizaje de sus profesores y estudiantes. En este curso usted aprenderá acerca de la comprensión en acción y cómo desde su posición de líder puede desarrollar una cultura de comprensión. También aplicará herramientas y estrategias dentro de su organización que le permiten desarrollar sus propias habilidades de liderazgo e involucrar a sus colegas en una indagación colectiva para mejorar el aprendizaje.
Metas del Curso
Las preguntas principales del curso son:
¿Cómo pueden los líderes escolares desarrollar una cultura de pensamiento y aprendizaje y promover con todos los miembros de la comunidad de aprendices acciones específicas que la cultiven?
¿Cómo pueden los líderes escolares utilizar el marco de la Enseñanza para la Comprensión y las estrategias de desarrollo profesional de WIDE World para apoyar una cultura de aprendizaje continuo dentro de una comunidad de profesionales para mejorar el desempeño de los estudiantes?
¿Cómo pueden los líderes escolares desarrollar sus propias habilidades de liderazgo para la comprensión?
Características Generales del Curso:
a.- El Curso, que contempla ambos niveles, se inicio en mayo de 2009 y finalizo en diciembre de 2009.
b.-El Curso tiene una modalidad semi – presencial. Se realiza una jornada inicial de carácter presencial y su continuidad se imparte vía e – learning.
c.- Durante el desarrollo del Curso, los alumnos son acompañados por profesores tutores e instructores especialistas del Programa de la Universidad de Harvard.
d.- El Curso tiene como foco el fortalecimiento del trabajo colaborativo de los equipos directivos participantes, por lo tanto el trabajo durante todo el curso es colectivo.
e.- Durante el desarrollo del curso, los alumnos serán acompañados por profesores, tutores e instructores especialistas del Programa de la Universidad de Harvard. El curso tiene como foco el fortalecimiento del trabajo colaborativo de los equipos directivos participantes, por lo tanto el trabajo durante todo el curso es colectivo.
Certifica el Curso:
Al aprobar el curso, recibe un certificado otorgado por el Programa Wide World – Escuela de Graduados Universidad de Harvard.
Desde 1999, Wide World ha trabajado con 226 distritos escolares e instituciones educativas, 109 en los Estados Unidos y 177 a nivel internacional, llegándose a 500 mil estudiantes. Una evaluación independiente, hecha en el año 2006 por el Centro de Desarrollo para la Educación, descubrió que los participantes de los cursos de Wide han mejorado sus habilidades de integrar la teoría y la práctica, es decir, desarrollando una mejor planificación de las clases, mejorando sus habilidades para trabajar con la tecnología, valorando adecuadamente a los estudiantes y logrando un mayor trabajo en equipo.
En el año 2005, la Asociación de Apredizaje a Distancia de Estados Unidos le entregó a Wide World el Premio a las Mejores Prácticas de Aprendizaje en Línea, en su nivel más alto (nivel platino).