La totalidad de los computadores que se utilizan en el Centro Educativo Salesiano de Linares, ha comenzado a funcionar con Ubuntu, sistema operativo de Linux. De esta forma, esta Casa Salesiana ha concretado el proceso que en el ambiente informático se conoce como migración desde Windows, sistema operativo de Microsoft, a un sistema operativo del mundo del Software Libre (SL).
El Coordinador de Comunicaciones e Informática de la Casa de Linares, Juan José Yáñez, explica que este cambio obedece, en parte, a la opción por el uso del SL que el Área de Comunicación de la Inspectoría ha invitado a favorecer en las Presencias, de acuerdo a la Directrices entregadas por el Dicasterio para la Comunicación de la Congregación.
Además, Juan José explica que, a nivel del Área de Comunicaciones de la Escuela, se ha hecho conciencia de las varias ventajas de este tipo de tecnología, entre las que se cuentan: costo cero en materia de licencias, invulnerabilidad al ataque de virus, mayor robustez y estabilidad del sistema en comparación a Windows, entre otras.
Juan José comenta también que se ha tenido una buena aceptación al cambio por parte de los alumnos y profesorado, pero que éste último grupo ha demostrado un cierto grado de dificultad para el uso del sistema, por lo que se ha diseñado un plan de capacitación de cuatro cursos: el primero para trabajadores del sector productivo, y los tres restantes para todo el personal relacionado con tareas educativas del establecimiento. “Nuestro siguiente paso será liberar el código fuente de la plataforma, para así estar en total sintonía con el Software Libre y seguir esta filosofía al pie de la letra”, concluye Juan José.
VENTAJAS
El cumplimiento de las disposiciones para el uso de Windows (sistema operativo de Microsoft), sus diversas aplicaciones y soportes, obliga al desembolso de altas sumas para cubrir el costo de las licencias, sobre todo cuando las instituciones poseen una gran cantidad de computadores. El SL reduce este costo a cero, y de paso, deja a los equipos cumpliendo legalmente con las disposiciones mencionadas.
SL proporciona un Sistema Operativo actualizado y estable para el usuario promedio, con un fuerte enfoque en la facilidad de uso y de instalación del mismo.
Linux es capaz de actualizar a la vez todas las aplicaciones instaladas en la máquina a través de repositorios, a diferencia de otros sistemas operativos propietarios, donde esto no es posible.
Los desarrolladores de Ubuntu se basan, en gran medida, en el trabajo de otros proyectos de Software Libre y código abierto, por lo que todos los lanzamientos de Ubuntu se proporcionan sin costo alguno.
Los CD de la distribución del Sistema se envían de forma gratuita a cualquier persona que los solicite mediante el servicio Shipit.
El programa Ubuntu es invulnerable a todo ataque de virus informático, lo que lo hace más seguro y confiable.